Gamesa: La eólica en tres años será tan competitiva o más que energías no renovables como el gas natural

La Ciudad de la Innovación acogerá a un total de 1.600 trabajadores de la compañía en los edificios de Sarriguren I y II, en 2012. Su configuración circular permitirá minimizar el consumo energético. Gamesa aprovechará sinergias y ganará en eficacia, al concentrar en dos edificios (el existente Sarriguren I y este nuevo) a la totalidad de su personal de oficina en Navarra.

Durante su discurso previo a la colocación de la primera piedra, Calvet destacó que el edificio servirá para agrupar al personal de oficinas "ganando en eficiencia y en competitividad". La compañía cuenta en estos momentos en Navarra con unas 1.700 personas, el 23% del total mundial y podría rozar los 2.000 empleados directos una vez que la planta de Aoiz se encuentre a pleno rendimiento, no antes de 2013. El nuevo edificio estará operativo a finales de 2012 y para entonces Calvet espera poder presentar "nuevos proyectos para Navarra".

Este mes se cumplen dos años del último aerogenerador que vendió Gamesa en el mercado eólico español. Un dato que ilustra el tremendo frenazo de un sector eólico clave para Navarra, desde que EHN (hoy Acciona) lo impulsara con media docena de turbinas eólicas de Gamesa en 1994.

"En España hace falta un plan energético que defina el mix de energías que queremos tener en el año 2030 o el 2035", reclamó Jorge Calvet, que defendió la validez de una energía que vuelve a recobrar actualidad con el accidente de la centran nuclear de Fukushima (Japón).

"Es una pena que el mundo se fije en las energías renovables cuando sucede algo como el accidente nuclear, pero en cualquier caso ya esta misma semana he percibido durante el viaje una mayor sensibilidad hacia la eólica", señaló tras la inauguración a preguntas de los periodistas.

Calvet apostó por continuar con la sustitución de las energías fósiles por fuentes de energías renovables, mediante compromisos políticos dentro de la Unión Europea y de inversión por parte de las empresas eléctricas. "Dentro de las energías renovables, la eólica es la energía que más cerca está de poder ser competitiva sin subvenciones. De hecho, será tan competitiva o más que otras fuentes no renovables de electricidad, como el gas, en tres años", dijo Calvet, que cifró la reducción del coste en un 20% en tres años y en un 30% en cinco.

En su opinión, España se ha quedado a mitad del camino que puede recorrer para implantar una energía "capaz de generar el 50% del consumo eléctrico", tanto mediante la instalación de nuevos parques como mediante la sustitución de los actuales aerogeneradores por otros más potentes y más eficientes. "Ahora mismo, antes de instalar un parque pasamos dos años midiendo los vientos e incluso es posible saber a dos o tres días vista el viento con el que se va a contar". Calvet entiende que es posible duplicar la potencia eólica hasta los 40.000 megavatios y reclama un marco regulatorio que permita seguir avanzando. "España ha sido pionera pero nos va a superar China, cuando el propio viceprimer ministro chino reclamaba un liderazgo español…".

En este momento, las fábricas de producción de Gamesa en España se encuentran al 50% de su capacidad, con un ERE temporal que termina en mayo. "Como no cambien las cosas ya veremos…", dice Calvet quien defiende "el empleo sostenible" que genera una industria que cuenta con tecnología propia y que ha permitido a Gamesa abrir fábricas en países como China o India. En este último país tiene previsto levantar tres fábricas en las que invertirá unos 60 millones de euros.

Gamesa, líder mundial en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores y referente en el mercado de la promoción de parques eólicos, ha colocado la primera piedra de su nuevo edificio de oficinas en la Ciudad de la Innovación, en Sarriguren (Egüés, Navarra). El acto, celebrado esta mañana, ha contado con la presencia de Jorge Calvet, Presidente de Gamesa, y Miguel Sanz Sesma, Presidente del Gobierno de Navarra.

El nuevo edificio, ubicado en el Parque Tecnológico Ciudad de la Innovación de Navarra, contará con una superficie de oficinas de más de 10.000 m2, distribuidos en seis plantas. Gamesa prevé ocupar las nuevas instalaciones en el segundo semestre de 2012.
1.600 profesionales en Sarriguren I y II en 2012

Su configuración cilíndrica contribuirá a minimizar el consumo energético, al reducir en un 35% la superficie de fachada frente a instalaciones de planta rectangular de similares características. Esta reducción de fachada permitirá reducir los costes energéticos, tanto de construcción como de consumo energético por calefacción y aire acondicionado, y mejorar la iluminación interior, reduciendo el uso de electricidad artificial.

Gamesa aprovechará, asimismo, sinergias y ganará en eficacia en su actividad al concentrar en dos edificios de este parque empresarial (Sarriguren I, ya existente y este nuevo) a la totalidad de su personal de oficina en Navarra. La compañía estima que ambos edificios acogerán a un total de 1.600 trabajadores en 2012.
Gamesa en Navarra

La actividad eólica de Gamesa nació en Navarra en 1994, con una unidad de ensamblaje de aerogeneradores y un contrato con EHN para poner en marcha seis aerogeneradores del parque eólico El Perdón, el primero de la comunidad.

Gamesa en Navarra es hoy uno de los principales grupos empresariales, con una plantilla de 1.700 personas (un 23% del total de la compañía en el mundo) y con oficinas y centros productivos en Pamplona, Tudela, Imarcoain, Olazagutia,Tajonar y Aoiz, la planta en la que fabrica las palas del aerogenerador Gamesa G10X, de 4,5 MW de potencia unitaria.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/