Puntos de recarga para vehículos eléctricos en la U. de Salamanca

La Universidad de Salamanca (Usal) y el Ayuntamiento de Villamayor vuelven a sumar fuerzas en un nuevo convenio de colaboración en busca de una mayor proyección del Campus ubicado en este municipio, en concreto, centrado en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini. Durante el acto de la rúbrica, tanto el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, como la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego, mostraron su firme compromiso en promover todas las acciones necesarias para potenciar las instalaciones y el entorno.

El proyecto forma parte del convenio de colaboración suscrito ayer por la Universidad y el Ayuntamiento de esta localidad I Incluye también la recuperación de las riberas del Tormes R.D.L. El Campus de Villamayor contará con un punto de recarga para los vehículos eléctricos con los que la Universidad pretende unir los edificios del Parque Científico con los centros de Salamanca. La iniciativa, que se pondrá en marcha con la colaboración de Iberdrola, forma parte del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, proyecto en el que participará el Ayuntamiento de Villamayor a través del desarrollo de actividades de ahorro energético, mejora de la accesibilidad y transferencia de conocimiento.

La alcaldesa de Villamayor, Elena Diego, suscribió ayer el convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y una vez más destacó el interés de esta localidad por conseguir que el Campus de Villamayor vaya más allá del Parque Científico. Para ello, el Ayuntamiento se implicará ahora en el Campus de Excelencia. En concreto, favorecerá el intercambio universidad-empresa, fomentando la cultura emprendedora y la transferencia de conocimiento.

Asimismo, desarrollará acciones de mejora de la accesibilidad del Campus de Villamayor, incluyendo la señalización urbana de los centros de la Universidad, y trabajará en la puesta en marcha de medidas de ahorro energético, entre las que se incluye la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. En este sentido, el rector anunció que también el Campus Unamuno contará con estos sistemas. Por otra parte, Villamayor y la Universidad colaborarán en la recuperación de las riberas del Tormes, de forma que se convierta en un espacio para el estudio de la flora y la fauna y un elemento de interconexión de los campus

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.usal.es