Eólica en Honduras: el parque eólico Cerro de Hula iluminará 100.000 viviendas

La generación anual esperada de 360 GWh de energía limpia a partir de los fuertes vientos que soplan en el Cerro de Hula, beneficiará a 100,000 viviendas en diferentes partes del país, según los datos proporcionados hoy en un encuentro que analizó la responsabilidad social corporativa en proyectos de generación de energías renovables.

Solo en San Buenaventura y Santas Ana se beneficiaran alrededor de 14,000 familias. Las características, descripción y técnicas, de esta experiencia piloto y el aporte que los proyectos de energías renovables pueden dar al desarrollo local, comunitario y nacional en Honduras, fueron tema central en este evento promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Empresa Energía Eólica de Honduras.

El proyecto eólico de Cerro de Hula desarrollado por la empresa privada, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, mejorará directamente la calidad de vida de un aproximado de 14,000 habitantes de las comunidades de Santa Ana y el municipio de San Buenaventura informó Damiano Borgogno, oficial de Cambio Climático y Energía del PNUD.

La idea del evento es que tanto las alcaldías, la sociedad civil en general y la empresa privada, conozcan cómo funciona el proyecto y cuáles son los beneficios de este tipo de energía limpia, que además de contribuir a proteger el ambiente, reduce la factura petrolera al disminuir el consumo de combustible fósil y las localidades reciben apoyo para determinados proyectos comunitarios.

El tema tiene marcada importancia porque una vez conocida esta experiencia, puede ser replicada en otras comunidades, interesadas en reducir el alto costo de la energía que afecta la economía nacional y familiar.

El representante de la Empresa Energía Eólica de Honduras, Leonel Umaña, explicó que este proyecto se viene planificando desde 1996, haciendo estudios aéreos y terrestres. El año pasado ya se comenzó a trabajar con maquinaria y en abril de este año llegarán las turbinas para empezar a funcionar en el primer trimestre de 2012.

Por su parte, Remberto Leonel Barahona, vicealcalde de San Buenaventura, dijo que iniciar el proyecto no fue fácil porque la gente no creía en el, pero cuando vieron los avances y además el respaldo de la empresa a proyectos ambientales, educativos y de salud lo aceptaron “el municipio se va ir desarrollando sobre todo en turismo” precisó el edil.

Con el apoyo a este proyecto, el PNUD, de acuerdo con su mandato, está contribuyendo a fortalecer la capacidad de las distintas instituciones del Gobierno y la sociedad civil que hacen frente a los desafíos ambientales a nivel nacional y comunitario. Asimismo trata de buscar y compartir mejores prácticas, proporcionando asesoramiento sobre políticas innovadoras y vinculando a los involucrados mediante proyectos experimentales que ayuden a crear un medio de vida sostenible.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

proceso.hn/