Eólica en Canarias: la central hidroeólica de El Hierro es fundamental para España, según Sebastián

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que la central hidroeólica de El Hierro es un proyecto fundamental no sólo para la isla de El Hierro, sino para España, porque demostrará que es posible combinar la energía eólica con un sistema que le garantice la estabilidad a través de la energía hidráulica.

El ministro conoció hoy el estado de ejecución de las obras de la futura central hidroeólica con la que esta isla canaria se convertirá en el primer territorio aislado del mundo en aspirar a la autosuficiencia energética con el uso de energías renovables como la eólica y la hidráulica.

Sebastián conoció de manos del vicepresidente segundo y consejero de Sostenibilidad del Cabildo de El Hierro, Javier Morales, el estado de las obras de esta central que se gesta desde hace 27 años y que hoy es una realidad gracias al apoyo económico del Estado a través del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), el Gobierno de Canarias a través del Instituto Tecnológico, la compañía Endesa y el Cabildo de El Hierro.

Sebastián afirmó que el proyecto de El Hierro es emblemático y destacó su vinculación con otra iniciativa que aspira a que esta isla, Reserva Mundial de la Biosfera, tenga en el futuro su parque móvil basado en vehículos eléctricos, utilizando la energía limpia procedente de esta central.

El titular de Industria también destacó la apuesta de El Hierro por el coche eléctrico, por la movilidad eléctrica, para hacer un futuro más sostenible. Afirmó que la Península Ibérica también es una isla desde el punto de vista energético porque no está conectada con Francia, por lo que recordó que todo lo que se ponga en marcha en El Hierro, avanzado en este sentido, será bueno para Francia y Portugal, así como otros territorios aislados del Mundo.

Por último, Sebastián opinó que El Hierro tendrá un gran futuro a corto y largo plazo y que está extraordinariamente situada para el llamado turismo sostenible.

"En muchos países, en Europa y el resto del mundo, existe cada vez más una gran conciencia ecológica y un interés creciente por conocer proyectos emblemáticos relacionados con las energías limpias y el uso responsable del agua, explicó el ministro.

El ministro estuvo acompañado durante su visita a las obras por el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, y el director general de Endesa Generación, Manuel Morán, como representantes de la sociedad encargada de la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, Gorona del Viento SA.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elhierro.es/

www.mityc.es/