Eólica en República Dominicana: este año habrá tres parques eólicos

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández afirmó el domingo que el presente año marcará un hito en el sector energético dominicano, tras indicar que se contará con la entrada en operación de tres parques eólicos.

Esos proyectos eólicos son el parque eólico Juancho-Los Cocos, de la empresa generadora de Electricidad Haina, S.A., ubicado en Pedernales; el parque Guanillo, de la empresa Parques Eólicos del Caribe, S.A., (Pecasa), en Montecristi; y el parque eólico Matafongo, del Grupo Eólico Dominicano C. X A., ubicada en la provincia Peravia.

Afirmó que en este año e inicio del próximo ingresarán 1.113 megavatios adicionales al sistema energético, tanto mediante el uso de energías renovables como de un tipo de combustible que contribuirá a abaratar los costes de generación y a preservar el medio ambiente.

El doctor Leonel Fernández, al rendir sus memorias en la Asamblea Nacional con motivo de la conmemoración de la Independencia Nacional, sostuvo que en el área de transmisión eléctrica se ha concluido la instalación de la autopista eléctrica que unirá al Norte y el Sur del país, lo que ayudará a la reducción de las perdidas técnicas, que durante años ha sido uno de los puntos débiles del sistema.

Indicó que en la actualidad se está operando con una línea de 138 kilovatios, y para el mes de abril del presente año se operará a plenitud con otra de 345 kilovatios. Afirmó que en materia de distribución, se ejecuta en la actualidad el programa de telemedición, que redundará en una disminución del fraude.

Dijo que ya se realizó el concurso público para la ejecución del proyecto de rehabilitación de redes de distribución por un monto de 152 millones de dólares, financiado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Expresó el mandatario que con ese proyecto de rehabilitación de redes se esperan reducir las pérdidas de más del 40 por ciento a menos del 20 por ciento en los barrios seleccionados.

Apuntó que ha habido un plan de regularización de los clientes y que para fines del año pasado el número de registrados en las bases de datos de las empresas distribuidoras llegó a un millón 900 mil cotizantes.

Además, se implantó el subsidio focalizado Bonoluz, en coordinación con el Gabinete Social y se realizaron negociaciones con las empresas generadoras que implican un ahorro anual de cerca de 100 millones de dólares en la compra de energía por parte de las empresas distribuidoras y la CDEEE.

El doctor Leonel Fernández dijo que la disminución de las transferencias o subsidios del gobierno central al sector eléctrico, si bien el pasado año experimentó una baja relativa, se ha reducido de 1.100 millones de dólares a 700 millones y sigue siendo el gran reto a resolver.

Reiteró que se están realizando grandes avances en el sector energético nacional, lo que permite albergar la esperanza de que, aún en medio de las indudables precariedades del sistema, la nación se acerca a una solución técnicamente viable y financieramente sostenible de la crisis energética nacional.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cne.gov.do/

www.egehaina.com/