Acciona construirá la potabilizadora de Mundaring en Australia

El consorcio Helena Water, integrado por ACCIONA, United Utilities Australia, Brookfields Multiplex y Royal Bank of Scotland, ha sido seleccionado para diseñar, construir y operar durante 35 años en régimen de concesión la planta de tratamiento de agua potable de Mundaring, en el área de Perth (Western Australia).

Este proyecto es el primero de tratamiento de agua de sus características en régimen PPP (Public Private Partnership) en el Estado de Western Australia y es el primer proyecto de ACCIONA en dicho Estado, lo que marca un nuevo hito en la consolidación de su presencia en el país.

"El consorcio, uno de los dos precalificados por Water Corporation, agrupa a una serie de compañías con una amplia experiencia y éxitos demostrados en el desarrollo de infraestructuras de agua y con una sólida fortaleza financiera", señaló Bill Marnion, Ministro de Agua de Western Australia.

La planta abastecerá a la red Goldfield and Agricultural Water System (G&AWS), incluyendo Kalgoorlie, en el Estado de Western Australia, y marca el inicio del primer proyecto integral de PPP (Public Private Partnership) en el sector del agua en Western Australia. Su capacidad inicial será de 165 millones de litros diarios, con una capacidad máxima de 240 millones de litros al día.

Este proyecto consolida la presencia de ACCIONA Agua en Australia y le permite ampliar su campo de actividad al tratamiento de aguas. En la actualidad, ACCIONA Agua ha diseñado y está construyendo la desaladora de Adelaida, en South Australia, que también operará.

Según señala el presidente de ACCIONA Agua, Luis Castilla, "Este contrato es de gran importancia para el desarrollo de ACCIONA en Australia, donde el grupo opera también en las áreas de infraestructuras y energía. La planta potabilizadora de Mundaring en Perth y la desaladora de Adelaida, actualmente en construcción, son claves por la trascendencia y visibilidad de los activos que se van a construir y operar, y porque subrayan el compromiso de ACCIONA Agua en el país, ya que ambas concesiones tienen un plazo de al menos 20 años."

ACCIONA en Australia

Con este proyecto, ACCIONA se consolida como un proveedor de referencia en soluciones sostenibles de energía, agua e infraestructuras en Australia. Además de la presencia en el mercado de agua, la compañía cuenta con 258 MW eólicos en operación y 48 MW en construcción en Gunning (Nueva Gales del Sur), así como una cartera de proyectos en desarrollo superior a los 2.000 MW eólicos y solares.

En infraestructuras, el consorcio Transcity, liderado por ACCIONA y en el que participan además BMD Constructions y Ghella, fue adjudicatario del contrato del Ayuntamiento de Brisbane para diseñar y construir, así como operar y mantener durante diez años, el proyecto Legacy Way Tunnel (anteriormente denominado Northern Link), dentro del plan de infraestructuras de la capital del estado de Queensland para mejorar el tráfico y las conexiones con las áreas metropolitanas con el objetivo de ampliar la ciudad. El importe del proyecto asciende a 1.500 millones de dólares australianos (unos 1.100 millones de euros).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es