GE premiará las mejores ideas para la vivienda ecológica del futuro

GE convoca a investigadores, estudiantes y universidades, emprendedores… a participar en su concurso ecomagination Challenge: Powering Your Home que pretende recabar iniciativas innovadoras para una gestión eficiente del consumo energético en los hogares.

Este concurso forma parte de la iniciativa mundial ecomagination Challenge, que busca la innovación a través de la colaboración abierta y que está dotada con 200 millones de dólares.

GE anuncia una nueva fase de ecomagination Challenge, su iniciativa mundial de innovación abierta dotada con un fondo de 200 millones de dólares. Tras el éxito obtenido con la primera fase ecomagination Challenge: Powering the Grid, centrado en tecnologías para impulsar las redes eléctricas, la compañía ha abierto la segunda fase Powering Your Home que pretende recabar las mejores ideas para aprovechar y gestionar la energía en los hogares.

A través del concurso Powering Your Home, GE invita a investigadores, técnicos, estudiantes y universidades, emprendedores y empresas de reciente creación a compartir sus mejores ideas y aunar esfuerzos para construir y mejorar la vivienda ecológica del mañana con nuevas tecnologías. La compañía pone así de relieve su compromiso para acelerar el desarrollo de tecnologías para la gestión del consumo energético en el hogar a través de la innovación abierta y colaborativa.

Powering Your Home admite ideas en dos grandes áreas: eficiencia energética, incluido software de gestión, electrodomésticos y equipos de aire acondicionado; y energías renovables, incluidas solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 1 de marzo. Los proyectos se inscriben a través de www.ecomagination.com/challenge, donde también se pueden consultar las bases, composición del jurado y tipos de premios, entre otra información. Además de cinco premios monetarios de 100.000 dólares, otros proyectos serán seleccionados para desarrollar alianzas de colaboración, concretar inversiones y establecer relaciones comerciales.

ecomagination Challenge es una de las mayores iniciativas organizada en su categoría y en su primera fase recabó más de 4.000 ideas. Se enmarca dentro de la estrategia mundial de GE conocida como ecomagination, que encarna el compromiso mundial de la compañía de contribuir al desarrollo de tecnologías energéticas limpias a través de la I+D.

«Hemos puesto en marcha el ecomagination Challenge para fomentar la innovación que ayudará a transformar el modo en que creamos, transmitimos y usamos la energía, y el número de personas entusiastas e innovadoras que está participando, a través ambas fases, para colaborar en el ámbito de las soluciones energéticas globales es realmente revelador para GE», señaló Beth Comstock, directora de marketing y vicepresidenta de GE. «Se recibieron miles de ideas para ayudar a crear las redes eléctricas del futuro y una parte importante de estas propuestas se centraban en cómo usamos la energía. El volumen de ideas en esta área nos llevó a plantear el uso que hacen los consumidores de la energía y a centrarnos en esta segunda fase en innovaciones tangibles, en soluciones que puedan ayudar a mejorar la eficiencia energética de los hogares».

Además de cinco premios monetarios de 100.000 dólares, se seleccionarán otros proyectos para ofrecerles la oportunidad de desarrollar una relación comercial con GE a través de:
• Inversión: 55 millones de los 200 millones que se han comprometido a aportar GE y sus socios; además, continúa el programa de estudio de oportunidades para financiar ideas prometedoras.
• Validación: se realizará una evaluación de la estrategia de negocio de los candidatos a través de análisis en profundidad con los equipos técnicos y comerciales de GE.
• Distribución: se explorarán las oportunidades de formalizar alianzas con GE para dar una mayor dimensión al negocio y conseguir alcance mundial.
• Desarrollo: la infraestructura técnica y los centros de investigación mundial de GE trabajarán para acelerar el desarrollo de las tecnologías y productos.
• Crecimiento: se estudiarán las oportunidades de recurrir a clientes actuales de GE para comercializar los productos que se presenten al certamen.

GE está contribuyendo a transformar el sector energético en todo el mundo centrándose en la innovación y la inversión en I+D para acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías energéticas limpias. Desde su lanzamiento en 2005, se han lanzado al mercado más de 90 productos con certificación ecomagination que han generado unos ingresos de 18.000 millones de dólares en 2009. Tras una inversión acumulada en I+D verde de 5.000 millones de dólares en sus cinco primeros años, GE se ha comprometido a duplicar su inversión en esta materia y a colaborar con otras entidades para acelerar la aparición de una nueva era de innovación energética.

La compañía invertirá 10.000 millones de dólares en I+D verde hasta 2015 y duplicará la eficiencia energética de sus propias operaciones, al tiempo que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero y su propio consumo de agua. Dentro de esta iniciativa se inscribe el lanzamiento de “GE ecomagination Challenge: Powering the Grid”, un programa dotado con 200 millones de dólares (160 millones de euros) para animar a personas y empresas innovadoras a participar en el desarrollo de tecnologías energéticas limpias. Ahora, GE amplía este certamen con “GE ecomagination Challenge: Powering Your Home”, centrado en el desarrollo de tecnologías que ayuden a los hogares a gestionar su consumo energético.

http://ge.ecomagination.com/index.html