Industria autoriza los primeros 115 MW de energía solar fotovoltaica de 2011

Estas instalaciones son las últimas a las que se le aplicará el régimen de primas en vigor desde finales de 2008, ya que las plantas del segundo registro trimestral de 2011, cuya convocatoria se abrió el 19 de diciembre, sufrirán los recortes del real decreto 1565/2010 de noviembre.

Este recorte consiste en un 45% para las plantas de suelo (II), en un 25% para las grandes de cubierta (I.2) y en 5% para las pequeñas de cubierta (I.1). Además, en esta segunda convocatoria de 2011 será obligatorio presentar las solicitudes de forma telemática.

En el caso de las plantas del primer trimestre, se han admitido 40,8 MW para instalaciones de suelo, 7,09 MW para las pequeñas de techo y 67,18 MW para las grandes de techo, según indica el Ministerio de Industria a partir de los datos provisionales.

Tras admitir esta potencia y valorar la demanda recibida, consistente en 4.717 solicitudes, Industria ha fijado conforme al mecanismo automático de revisión unas primas un 2,6% inferiores a las del cuarto trimestre de 2010.

En concreto, las nuevas plantas de suelo recibirán 25,1714 céntimos de euros por megavatio hora (MWh), mientras que las de tejado pequeñas tendrán una retribución de 31,35 céntimos por MWh y las de tehado grandes, de 27,88 céntimos por MWh.

Para Industria, el elevado número de solicitudes presentadas muestra constata que el marco retributivo es "muy atractivo para los promotores del sector". De hecho, las 4.717 solicitudes equivalen a una potencia de 3.334 MW y contrastan con los 58 expedientes cancelados. Al mismo tiempo, el departamento dirigido por Miguel Sebastián ha recibido 2.301 expedientes que requieren subsanación por haberse presentado con errores o incompletos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es