Praga crea una red de estaciones de recarga para el vehículo eléctrico

Las tres primeras estaciones, cada una con dos conexiones, se encuentran en dos centros comerciales y en la sede central de la distribuidora Prazska Energetika (PRE). "Existen unos doscientos coches eléctricos en el país, de los cuales sólo funcionan cien, mientras que en Praga hay actualmente registrados entre diez y doce vehículos eléctricos", precisó Holubec.

PRE anunció que el número de estaciones en la capital ascenderá a 20 a finales de este año, ubicadas sobre todo en los aparcamientos. Esas estaciones de recarga también están pensadas para motocicletas y bicicletas eléctricas, lo que justificaría el aumento de la red previsto a lo largo del año, explicó Holubec.

La recarga de las baterías de litio será gratuita al menos durante los seis primeros meses de actividad. Las primeras instalaciones son para recarga lenta: 230 voltios y 16 amperios, mientras que en el futuro, PRE quiere modernizar dicha red para permitir la recarga rápida, con 400 voltios y una corriente de 32 amperios. En el primer caso, se requieren dos horas para recargar las baterías del 20 al 60 por ciento de su capacidad, mientras que para alcanzar plena capacidad (100 hasta 150 kilómetros) hacen falta seis horas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/