El mapa de la energía solar termoeléctrica en España se actualiza con la conexión de tres nuevas centrales

El haber cumplido prácticamente las previsiones que venía haciendo Protermosolar desde hace tiempo demuestra la vitalidad del sector que va cumpliendo con las perspectivas planteadas con anterioridad.

En cuanto a la electricidad generada en el año pasado por la termosolar ha sido de solo 661 GWh que puede parecer una cantidad no muy grande en relación a la energía total generada con otras tecnologías y otras fuentes primarias (solo un 2,5 % de la demanda); pero hay que tener bien presente que muchas de las centrales que se han conectado en el año 2010 lo han hecho a lo largo de todo el año, varias de ellas al final por lo que las electricidad generada ha sido, como es lógico, proporcional al tiempo que llevan conectadas.

Si hubieran funcionado todo el año las centrales ya conectadas hubieran generado más de 1.500 GWh (un 0,6 % de la demanda).

De todas formas, esa electricidad procedente del sol ha supuesto 266.581 toneladas de CO2 menos, contribuyendo así modestamente al cumplimiento del protocolo de Kioto. También ha mejorado nuestra balanza de pagos con el exterior porque se han disminuido proporcionalmente las cantidades de carbón y/o de gas natural que se ha comprado en el extranjero.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.protermosolar.com