Alstom, Acciona y Gamesa solicitan participar en la central experimental eólico-marina Zèfir

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha firmado un acuerdo marco de colaboración tecnológica con los fabricantes de aerogeneradores Alstom, Acciona Windpower y Gamesa en solicitud de reserva de espacios en la planta de ensayos eólico-marina Zèfir Test Station, donde posteriormente cada una de las compañías instalará sus aerogeneradores. Se trata de la primera central experimental eólico-marina en España, que se ubicaría en la costa de Tarragona.

Según el acuerdo, cada uno de los fabricantes de turbines eólicas solicita posiciones dentro de la central eólica, repartidas entre las dos fases del proyecto eólico.

Con la firma de este convenio quedarían cubiertas todas las posiciones de la fase primera y un 75% de la fase segunda. El convenio deja abierta la posibilidad a que estas compañías puedan solicitar después más espacios, así como que otros fabricantes puedan solicitar posiciones para instalar sus molinos. Una vez que se hayan recogido todas las solicitudes será el IREC quien adjudique los puntos definitivos.

Zéfir Test Station pretende ser una central eólica de investigación internacional para el ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas. Se ubicará en la costa de Tarragona y se desarrollará en dos fases.

La primera consistirá en la instalación de un máximo de cuatro aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa, con una potencia total no superior a 20 megavatios (MW), mientras que la segunda contará con un máximo de 8 aerogeneradores flotantes que se instalarán a unos 30 kilómetros de la costa y que sumarán un máximo de 50 MW.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.irec.cat/index.php/es