La eólica Vestas recibe el premio de la energía más prestigioso

Vestas recibió anoche el premio Zayed Energía del Futuro 2011 (Zayed Future Energy Prize 2011). Este es el mayor y más prestigioso premio a la innovación, el liderazgo y el logro de resultados concretos en el área de las energías renovables.

Un número récord de empresas y organizaciones, 391, de 69 países participaron en la competición de este año por el premio más prestigioso del mundo dentro de las energías renovables. Sólo seis de ellos fueron nominados como finalistas el martes por la noche en Abu Dhabi. Hizo entrega del premio el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas (NU) Ban Kimoon, y otros invitados de prestigio.

El presidente del Jurado de “Zayed Energía del Futuro”, anterior Premio Novel de la Paz y Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, el Dr. RK Pachauri, describió a Vestas como la empresa que "cumple totalmente con los tres criterios del premio: innovación, liderazgo y visión a largo plazo”, y explicó: “durante más de 30 años, los aerogeneradores de Vestas han estado entre los mas innovadores del mundo dentro de la industria eólica. No solo la empresa ha sido la pionera en el sector, sino que, al mismo tiempo, ha logrado triunfar a pesar de estar establecida en un país pequeño”. El Dr. Pachaurri, destacó también el importante liderazgo demostrado por Vestas a pesar de numerosos obstáculos a través de los 31 años de historia de la compañía, lo que ha llevado a Vestas a ser el líder mundial en energías renovables.

La pasión es la clave del éxito

En nombre de más de 20.000 compañeros, Ditlev Engel, CEO de Vestas, recibió el premio, diciendo: "Es un gran honor para todos nosotros en Vestas recibir este prestigioso premio. Además, nos enorgullece escuchar las palabras del jurado acerca de la innovación y liderazgo en la industria. "

Engel destacó que a todas las personas del equipo de Vestas les caracteriza un tipo particular de pasión por su trabajo: "ustedes no encontrarán muchos lugares así en el mundo de los negocios. Es esta pasión la que ha llevado a Vestas a ser el líder mundial en energía eólica ", dijo, agregando que es esta pasión, combinada con la fuerza de voluntad de los empleados, lo que llevará a Vestas hacia metas aún más ambiciosas:"

Sólo tenemos un cosa en nuestras mentes: el viento ", dijo Engel,"con el fin de desarrollar continuamente nuestra tecnología de forma que la energía eólica sea lo más barata posible tanto para nuestros clientes como para los usuarios finales en todo el mundo. Eso es básicamente lo que nos preocupa."

El premio de 1,5 millones de dólares estadounidenses fue rápidamente donado por Ditlev Engel. Los primeros 750.000 dólares estadounidenses se donarán a la nueva ONG llamada WindMade, fundada por Vestas junto con importantes socios: el UN Global Compact, el World Wildlife Fund, el Global Wind Energy Council, Bloomberg, LEGO y PriceWaterhouseCoopers.

La segunda parte del premio, otros 750.000 dólares estadounidenses, se repartieron de forma equitativa entre el cuarto, el quinto y el sexto finalista. Cada uno de ellos recibirá 250.000 dólares destinados a apoyar al destinatario en su desarrollo de las energías renovables. El año pasado el premio fue para Toyota por la tercera generación del Prius híbrido de bajo consumo de combustible.

El premio Zayed Energía del Futuro expresa la visión del fallecido fundador y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan. Sheikh Zayed era conocido como un líder en cuestiones ambientales. El premio Zayed Energía del Futuro, que se celebra anualmente, fue creado para celebrar y honrar a las personas, empresas u organizaciones a través de la innovación, el liderazgo y la visión a largo plazo en energías renovables y la sustentabilidad. Este premio suele denominarse el “Premio Nobel de la Energía”.

Destacados Miembros del Jurado

El jurado, que es quien decide quién debe recibir el precio, esta compuesto por algunos de los líderes mundiales en la energía renovable y el cambio climático. El Presidente del Jurado es el Dr. R.K. Pachauri, de la India. Pachauri ha sido presidente desde 2002 del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) y en 2007 recibió, junto con Al Gore, el Premio Nobel de la Paz.

Entre los miembros del jurado se incluyen el Presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, el Ministro jordano de Energía, SE Ing. Khaled Iraní, presidente de Aldara Properties PJSC, Ahmed Ali Al Sayegh, Abu Dhabi, Lord Browne, consejero delegado de Riverstone Holdings, Gran Bretaña, Lord Foster, fundador y presidente de Foster + Partners, Reino Unido, y la Directora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Susan Hockfield, EE UU.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com