Ayudas para la adquisición y uso de vehículos eléctricos

Inicio convocatoria: 04/01/2011 Final convocatoria: 31/03/2011

Organismo otorgante:

Inst. para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) / Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Acciones subvencionables:

Ayudas para incentivar la adquisición y el uso de vehículos con tecnologías de tracción tal que la principal fuente de suministro de energía sea la red general eléctrica y y que favorezcan el ahorro y la mejora de la eficiencia energética en el sector del transporte.

Actuaciones subvencionables:

adquisición directa de los vehículos incentivables por el usuario final

actuaciones mediante arrendamiento

actuaciones de demostración de fabricantes, distribuidores e importadores de vehículos

Las ayudas se enmarcan en el Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica (MOVELE) que, a su vez, se incluye dentro del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.

Tipo de subvención: Subvención a fondo perdido

Cuantía de la ayuda:

Ayuda máxima: 20,00 % ó 20.000,00 €

Ayuda mínima: 15,00 % ó 750,00 €

Gastos subvencionables:

Serán subvencionables: la adquisición de motocicletas, cuadriciclos pesados, turismos o comerciales de menos de 6.500 kg de MMA (masa máxima autorizada) y microbuses, que sean vehículos eléctricos (BEV), vehículos híbridos enchufables (PHEV) o vehículos eléctricos de autonomía ampliada (REEV) y que estén incluidos en el Catálogo MOVELE.

No serán elegibles los vehículos km 0, de gerencia, seminuevos o de similares condiciones.

Información adicional:

BENEFICIARIOS: cualquier entidad o persona física o jurídica, pública o privada.

CUANTIA: los porcentajes mínimo y máximo de ayuda se refieren al coste de cada vehículo. La cuantía de ayuda variará según el tipo de vehículo: la mínima expresada es para motocicletas y la máxima, para microbuses.

La ayuda se incrementará un 15% si se incorporan sistemas a bordo de seguimiento y monitorización de datos de consumo energético y un 20% (hasta 300 euros) si se incorporan sistemas de gestión de la demanda, monitorización y análisis de datos en los puntos de recarga de las flotas de vehículos eléctricos.

RESTRICCIONES: las actuaciones no deben haberse iniciado antes de la solicitud.

COMPATIBILIDAD: las ayudas no serán compatibles con las medidas de ahorro y eficiencia energética de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012.

NOTA INTERNA: las ayudas se concederán en régimen de concurrencia simple (se conceden ayudas a todos los solicitantes que cumplan los requisitos por riguroso orden de entrada de las solicitudes).

El presupuesto total para el año 2011 es de 5 millones de euros.

La documentación justificativa se presentará junto con la solicitud.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar.

www.idae.es/