El lehendakari pide más ambición en energías renovables

Patxi López participa en Abu Dhabi en la cumbre sobre la energía del futuro, inaugurada oficialmente por el secretario general de Naciones Unidas, Banki Moon.

El Gobierno Vasco se ha comprometido, de aquí a 2020, a reducir la emisión de gases invernadero en un 20%, a aumentar en un 20% la producción de energías renovables, e incrementar en otro 20% el rendimiento energético en Euskadi.

Patxi López ha destacado en Abu Dabi, que Euskadi ejerce un "papel líder" en campos como el eólico, con Gamesa e Ibedrola, en el termosolar, con Sener, en el marino o en el vehículo eléctrico.

También ha recordado los convenios con Mercedes y Respol. Junto al lehendakari, en la exposición, han intervenido los ministros de energía de China, India, Reino Unido y Senegal.

Euskadi, ha dicho el lehendakari en ese foro, está dispuesta a contribuir "con modestia pero con decisión", a un cambio de modelo hacia una energía sostenible.

La cumbre sobre las energías del futuro, la más importante del mundo, ha sido inaugurada esta mañana en Abu Dhabi por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que por cierto ha saludado personalmente al lehendakari.

Después, Patxi López ha realizado una visita a los stands de algunas empresas vascas que han venido hasta Abu Dhabi a participar en la cumbre. Sener, Ormazabal o la biofarmaceútica vizcaína Progenika son algunas de las que se están dejando ver por esta feria mundial de las energías del futuro.

Patxi López ha garantizado "toda la ayuda" del Gobierno Vasco "paraabrirnos y abrir nuestra economía al exterior" y, en concreto, enEmriatos Árabes por ser un "gran mercado para aquellas empresas con lacapacidad y el talento suficiente para hacerse un hueco".

En ese sentido, Patxi López ha calificado de "estratético" el papel de Emiratos Árabes en la progresión exterior de Euskadi, especialmente, en el campo de las energías renovables, sector en el que Euskadi se ha presentado aquí como "líder". Cerca de 200 vascos se reúnen con el lehendakari en Emiratos Árabes

Tras participar en la Cumbre, el lehendakari ha presidido esta tarde la tradicional recepción que, en cada viaje al exterior, ofrece el Gobierno Vasco a los vascos y vascas residentes, en este caso, en Abu Dhabi. El hotel Fairmont Bab Al Bahr de Abu Dhabi ha sido el escenario de este evento en el que el lehendakari ha destacado el papel "fundamental" que juegan quienes viven en Emiratos Árabes en la imagen que tienen aquí de Euskadi. "Sois el espejo en el que mirarnos y sentirnos a gusto con nosotros mismos", ha señalado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eitb.com