Eólica en México: Crearán en Zacatecas el Instituto de Energía Eólica

El Gobierno del Estado de Zacatecas será asesorado por las empresas españolas Sectrol dph y Fluidtecnik, a fin de crear en esta entidad un instituto capaz de generar políticas públicas para regular y generar energía eólica.

Para iniciar con los avances de este importante proyecto, la titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gema Mercado Sánchez, se reunió con representantes de las empresas ya establecidas en México y pioneras mundiales en materia de energía eólica.

Con este proyecto, señaló la funcionaria estatal, la administración de Miguel Alonso Reyes da muestra del interés que tiene por proteger el medio ambiente y contar con alternativas ecológicas para la generación de combustibles.

Debido al gran potencial de energía eólica que existe en Zacatecas, y derivado del mapa preliminar que se presentó en el pasado mes de diciembre, Jorge Fernández Wilburn y Juan Eduardo García Torres, director general de Sectrol dph y presidente de Fluidtecnik, respectivamente, coincidieron en que Zacatecas puede convertirse en un estado generador de este tipo de energía.

Juan Eduardo García Torres explicó que el Gobierno de Estado, acompañado de la iniciativa privada, debe poner las reglas para las empresas que quieran invertir en Zacatecas, en materia de infraestructura de energía alternativa, por lo que recomendaron la creación de este instituto.

Ante esto, los empresarios ofrecieron el asesoramiento y capacitación para lograr este cometido, además de generar, entre la ciudadanía, una nueva cultura social encaminada hacia el uso responsable de los recursos naturales.

Asimismo, los representantes de las empresas comentaron sus experiencias exitosas en Oaxaca y Baja California, entre otras entidades, en donde existen parques eólicos y que han dado grandes resultados.

Mercado Sánchez aseguró que se buscarán los mecanismos para lograr encaminar este tipo de proyectos en la entidad y hacerlos realidad en el menor tiempo posible.

En el encuentro estuvieron presentes los investigadores Manuel Reta Hernández y Jorge de la Torre y Ramos, así como José de Jesús Díaz Delgado del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y Carlos Hinojosa, propietario de algunas hectáreas del cerro de la Virgen.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx