Andalucía subvenciona con 18 millones más de 7.200 actuaciones energéticas

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha subvencionado más de 7.200 actuaciones energéticas en la provincia de Sevilla desde el pasado mes de febrero de 2009, fecha de entrada en vigor del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía ‘A+’. Estas iniciativas recibieron una ayuda de 18,1 millones y generaron inversiones económicas en la Comunidad por valor de casi 486 millones.

En una nota, la Delegación provincial de Economía indica que el ahorro energético fruto de estas subvenciones se cifra en 2.600 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas anuales de 3.200 viviendas.

Estos datos se han hecho públicos durante la jornada ‘Actuaciones de Sostenibilidad Energética’ organizada este martes en Sevilla por la Agencia Andaluza de la Energía para dar a conocer a empresarios y ciudadanos las modificaciones aprobadas recientemente en el Programa ‘A+’. El evento ha contado con la participación la Delegada Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María Francisca Amador, que repasó los principales hitos logrados a través de la orden de ayudas energéticas desde su puesta en marcha en 2009.

Por su parte, el representante de la Agencia Andaluza de la Energía explicó a los asistentes las novedades de la orden de ayudas tras las modificaciones realizadas el pasado mes de diciembre de 2010 y gracias a las cuales el Programa ‘A+’ simplifica y elimina procedimientos administrativos y amplía sus líneas subvencionables. Asimismo, abordó durante su intervención los mecanismos de financiación de mejoras energéticas y expuso las líneas de apoyo a las inversiones realizadas a través de Empresas de Servicios Energéticos

Entre los aspectos más destacados, se encuentra la fuerte apuesta de la ciudadanía de la provincia por los sistemas de energías renovables, que alcanzan el 49 por ciento del total de actuaciones registradas. Las ayudas a estas instalaciones alcanzaron casi 12,5 millones de euros y movilizaron inversiones superiores a 25 millones. Asimismo se registraron 541 intervenciones de ahorro y eficiencia energética con un incentivo de 2,7 millones y una inversión generada de más de 16 millones de euros.

En el capítulo de grandes proyectos subvencionados en la provincia de Sevilla, resultan especialmente significativas dos iniciativas empresariales para la puesta en marcha de sendas centrales solares térmicas que recibieron una ayuda global de más de 1,1 millones de euros y han posibilitado movilizar una actividad económica que supera los 437 millones.

En cuanto a ayudas a instalaciones de energías renovables domésticas, Sevilla recibió una subvención global de 6,7 millones de euros, siendo la provincia andaluza donde se registró mayor número de solicitudes. En total, desde la entrada en vigor del programa ‘A+’ hasta diciembre de 2010 se concedieron 6.181 ayudas a sistemas térmicos solares (3.362) y de biomasa (2.819).

Asimismo, la provincia de Sevilla lidera a nivel regional el número de vehículos híbridos incentivados con un total de 274 ayudas por valor de más de 730.000 euros.

Siguiendo principios de mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos y calidad en los servicios a la ciudadanía, el pasado 16 de diciembre de 2010 entraron en vigor diversas modificaciones sobre el Programa de Subvenciones ‘A+’. De este modo, se ha mejorado y simplificado la gestión de la orden de ayudas al desarrollo energético que, además, amplía su espectro de proyectos incentivables, incluyendo los ejecutados por empresas del sector agroalimentario.

En virtud a la modificación, el procedimiento simplificado de tramitación de ayudas, hasta ahora sólo disponible para ciudadanos particulares, se amplía a todos los beneficiarios, a excepción de las grandes empresas, y se reducen los requisitos de acceso a los diferentes tipos de subvención, especialmente para la pyme. Asimismo, se introduce un capítulo de Programas Específicos destinado a proyectos con un público objetivo concreto al que acceder, según sus necesidades, de forma más directa.

"Todo ello convierte a la Orden de ayudas en un instrumento de gran potencia, no sólo para reforzar el sector empresarial de las energías renovables y el ahorro energético, en su mayoría constituido por pyme, sino para desarrollar el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener) en cuanto a propiciar el cambio hacia una nueva cultura energética a través de consumo responsable, el valor de la renovabilidad y la eficiencia en el uso de la energía en los hábitos de la población", afirma.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.agenciaandaluzadelaenergia.es/