China construirá más electrolineras de vehículos eléctricos en 2011

La Corporación Estatal de Red Eléctrica de China (SGCC, siglas en inglés), construirá más electrolineras para vehículos eléctricos en Beijing y otras ciudades del país para satisfacer la creciente demanda, informó hoy sábado el Periódico de Beijing.

La SGCC establecerá una red de electrolineras en Beijing, Tianjin, Hefei y Nanchang en 2011, precisó el director general de la compañía, Liu Zhenya, en declaraciones al rotativo.

Las estaciones se dedicarán principalmente a ofrecer baterías cargadas, señaló Liu durante la reunión de trabajo anual de la empresa en Beijing.

La mayoría de las baterías de litio se cargarán por la noche y SGCC se encargará de reciclar aquellas que ya no se puedan reutilizar.

"Los propietarios de los coches a gasolina gastan una media de 70 yuanes (10,6 dólares) para poder recorrer 100 kilómetros. Sin embargo, los conductores de los vehículos eléctricos sólo tienen que pagar 20 yuanes para poder realizar el mismo trayecto", destacó Liu.

El año pasado, la SGCC construyó 6.209 instalaciones de suministro para vehículos eléctricos en 75 gasolineras de 27 ciudades, según el Periódico de Beijing.

La ampliación de la red de estaciones de recarga forma parte de los esfuerzos del gobierno chino por promover el desarrollo del sector de los automóviles eléctricos, que apareció en la lista de las siete industrias emergentes del país en septiembre de 2010.

El gobierno chino pretende elevar la producción de vehículos impulsados por nuevas energías hasta las 500.000 unidades en los próximos tres años y fomentar sus ventas para que lleguen a representar el 5 por ciento del total de ventas de vehículos privados.

La falta de estaciones de recarga y la ausencia de estándares sobre los equipos de recarga han obstaculizado el crecimiento del sector.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

spanish.china.org.cn