FCC crea Efitek, dedicada a la eficiencia energética

FCC ha constituido Efitek, dedicada a la prestación de servicios de eficiencia energética y otros negocios relacionados con las energías renovables. Entre estas nuevas actividades se contempla la de optimización energética de edificios, la colocación de paneles solares en tejados y la instalación de infraestructuras energéticas y para vehículos eléctricos.

La constitución de esta filial se enmarca en el impulso que FCC pretende dar a su nuevo negocio de energías renovables. FCC prevé que esta división, una de las tres que integran el ‘core business’ de la compañía junto con las infraestructuras y los servicios. Los otros ejes de desarrollo que contempla FCC Energía son el crecimiento orgánico, con la promoción de proyectos de generación de energía limpia, como las dos centrales de energía termosolar en Córdoba, así como la exploración de nuevos mercados.

FCC prevé incrementar la cartera de activos de generación de energías renovables con que cuenta actualmente, un total de 422 megavatios (MW) eólicos y otros 20 MW solares.

A estos datos es preciso sumar los 100 MW de las dos centrales de energía termosolar que actualmente tiene en promoción, los 165 MW de las centrales de generación eléctrica a partir de residuos con que cuenta en España, entre 60 y 80 MW de potencia eólica que instalará en vertederos que gestiona en Reino Unido, y los 100 MW de parques eólicos que acaba de lograr en Cataluña, para instalar a partir de 2013.

FCC Energía S.A. desarrolla sus actividades dentro del sector energético con especial interés en las áreas de cogeneración, eficiencia energética, energías renovables (eólica y termosolar) y la aplicación de nuevas tecnologías para la valoración energética de los residuos.

Sus activos actuales en España son 14 parques eólicos con una potencia instalada de 420,7 Mw, con una potencia adicional de desarrollo de 45 MW, cuya puesta en funcionamiento se estima para antes de 2012, dos parques fotovoltaicos con una potencia de 20 Mw y una planta de valorización de residuos con una capacidad de producción de energía de unos 600 Kwh.

Parques eólicos:

. Sierra da Loba (Lugo).
. Monte Seixo (Pontevedra).
. Serra do Cando (Pontevedra).
. Sierra Trigo (Jaén).
. El Sardón (Huelva).
. Conjuro (Granada).
. La Cerradilla I (Almería).
. La Cerradilla II (Almería).
. El Carrascal I (Almería).
. El Carrascal II (Almería).
. El Redondal (León).
. La Muela Norte (Zaragoza).
. Valdeconejos (Teruel).
. La Plata (Toledo).

Parques de energía solar fotovoltaica:

. Finca Cortijo Viejo, en Espejo (Córdoba).
. Finca Sierrasita, en Espejo (Córdoba).

www.fcc.es