La eólica en Argentina: creación de una Agencia Provincial de Energías Renovables

El diputado peronista Jorge Pitiot confirmó la creación de una Agencia Provincial de Energías Renovables, que tendrá la función de promover el desarrollo de energías limpias. El nuevo organismo asesorará al Poder Ejecutivo respecto de las políticas a instrumentar vinculadas al tema y priorizará el trabajo conjunto entre el Estado Provincial y el sector privado.

También explicó que se creará la figura de Concesión Eólica, a fin de regular la utilización con fines comerciales de un recurso natural que es de dominio provincial y se invita a los municipios a adherir a la Ley y a llevar adelante tareas específicas de promoción.

Estos dos datos figuran en la recientemente aprobada ley de Energías Renovables aprobada en la última sesión del año. La norma, tal como se explicó en la fundamentación, apunta principalmente a generar un marco propicio para las inversiones de grandes proyectos eólicos, teniendo en cuenta que en Chubut existen proyectos de generación eólica por casi 2.200 MW, que implicarían una inversión superior a los 4.300 de dólares millones y la eventual creación de más de 10.000 puestos de trabajo.

Pitiot señaló que “se pretende seguridad jurídica y estabilidad fiscal, claves para ese tipo de inversión, ya que los costes van a bajar para que las empresas eólicas se afiancen con menos riesgos y una mejora en la tecnología” condición que se cumple con esta norma a la que se suma “un buen recurso disponible, el viento” y como adicionales “el precio de venta de la energía y la posibilidad de engancharse al caño de transporte”.

El legislador recordó que en el marco de las políticas nacionales se ha fijado como meta que “en 2016 no menos del 8 % de la energía producida debe ser de energías renovables” y dio datos de cómo se fue quedando la Argentina en este tipo de producciones al lado de países como España, México y Brasil.

El diputado señaló que la ley declara de Interés Provincial la investigación, el desarrollo, la explotación, la comercialización y el uso de Energías Renovables en todo el territorio, y establece que la utilización de recursos naturales de dominio provincial para la generación de energía con fines comerciales deberá requerir de autorización provincial.

Se diferencian tres etapas: de estudio y desarrollo de proyectos; construcción o inversión y operación comercial y se incorporan incentivos fiscales, consistentes en: exención al impuesto a los Sellos durante la etapa de estudio y desarrollo y por un plazo de tres años; exención al impuesto a los sellos durante la etapa de construcción también por tres años; exención en el 100% el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la etapa de comercialización, durante los primeros cinco años contados desde el inicio de la operación comercial; exención del 50% el impuesto sobre los Ingresos Brutos, a partir del sexto año desde el inicio de la operación comercial y hasta el décimo año inclusive y estabilidad Fiscal por 15 años.

La nueva ley dispone la creación de una Agencia Provincial de Energías Renovables, que tendrá la función de promover el desarrollo de energías limpias. El nuevo organismo asesorará al Poder Ejecutivo respecto de las políticas a instrumentar vinculadas al tema y priorizará el trabajo conjunto entre el Estado Provincial y el sector privado.

También explicó que se creará la figura de Concesión Eólica, a fin de regular la utilización con fines comerciales de un recurso natural que es de dominio provincial y se invita a los municipios a adherir a la Ley y a llevar adelante tareas específicas de promoción.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.diariodemadryn.com