China está preocupada por queja de EEUU sobre ayudas a la energía eólica

El Ministerio de Comercio de China expresó el día 23 jueves su profunda preocupación por la decisión de Estados Unidos de solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que abra una investigación sobre los subsidios supuestamente ilegales concedidos por China a sus fabricantes de equipos de energía eólica.

Las medidas adoptadas por China para promover el desarrollo de la energía eólica respetan las reglas de la OMC, afirmaron fuentes del mencionado ministerio en un comunicado publicado en su página web.

Las autoridades comerciales de EEUU presentaron la reclamación a la OMC el miércoles, en respuesta a una petición de la unión de trabajadores acereros de ese país, y el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, afirmó en una declaración que los mencionados subsidios perjudicaron las exportaciones de su país a China.

Según fuentes de la cartera china, las medidas destinadas a apoyar el sector de la energía eólica ayudaron a reducir emisiones, ahorrar energía y proteger el medio ambiente, lo cual contribuye considerablemente a lograr un desarrollo sostenible.

"China estudiará detenidamente la petición de EEUU y abordará la disputa sobre la base de las normativas de la OMC. Nos reservamos todos los derechos pertinentes", recalcó el ministerio chino en su comunicado.

EEUU y China tendrán cerca de dos meses para mediar una solución a la disputa y si la mediación fracasa, el país norteamericano podrá solicitar a la OMC que procese su reclamación de manera formal.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

spanish.peopledaily.com.cn/31621/7241032.html