La Junta y el Gobierno destinan 36 millones al Parque Científico Tecnológico

Según la Junta de Andalucía, la vicepresidenta del consejo de administración del Pcth, Petronila Guerrero, ha explicado que, de los 36 millones de euros, el mayor montante, 17,6 millones, corresponde a la convocatoria ‘Innplanta 2010’ del Ministerio de Ciencia e Innovación, destinada a actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos. De esta cantidad, 10,8 millones de euros irán destinados al Centro de Investigación de la Energía, que promueve la Universidad de Huelva.

Asimismo, 4,4 millones de euros son para el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología y 2,2 millones para el edificio de 2.500 metros cuadrados para el Impulso de Proyectos de Base Tecnológica, ambos proyectos promovidos desde el Pcth. A estas inversiones se suman los 3,4 millones de euros captados también por la empresa Galia para desarrollar su proyecto en el Parque.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha destacado el esfuerzo realizado por la Oficina Técnica Huelva Industrial, con sede en el Parque, para conseguir que empresas de la provincia junto con el propio Pcth hayan logrado beneficiarse de la convocatoria de 2010 del Programa de Ayudas a la Reindustrialización (Reindus) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un montante de 5,6 millones de euros.

Por otro lado, Guerrero ha recordado que el parque dispone de una extensión de siete hectáreas urbanizadas, que componen los terrenos denominados T1, tras la adquisición de esta superficie por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, por un montante de más de 10 millones de euros.

Igualmente, durante la celebración del último consejo de administración del año de la sociedad gestora del PCTH desarrollado en su sede de Aljaraque, se ha adjudicado la construcción del primer edificio que albergará el parque, destinado a impulsar proyectos de base tecnológica y a ofrecer alojamiento empresarial. El plazo de ejecución de las obras está fijado en nueve meses y la inversión prevista se aproxima a los cuatro millones de euros.

El consejo de administración también ha aprobado la licitación del proyecto de ejecución de un edificio de casi 9.000 metros cuadrados, que está previsto que acoja un centro tecnológico para la industria química sostenible. De hecho, el Pcth y la Federación Empresarial de la Industria Química Española han firmado este año un convenio de colaboración para estudiar la viabilidad de construir este edificio.

La sociedad gestora del Pcth ha aprobado el inicio de los trámites para conseguir ampliar el capital social del parque, que se constituyó con una partida de 500.000 euros, con el fin de superar los 12 millones tras esta operación, gracias a la aportación de la Agencia IDEA de la parcela T1.

Un total de ocho empresas, que emplean a más de 30 trabajadores, se han instalado a lo largo del presente ejercicio en los alojamientos empresariales del Pcth. La mayoría de ellas están dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicación, ingeniería, consultoría y servicios de I+D+I.

El parque dispone ya de unas instalaciones de 800 metros cuadrados, de los que 470 se distribuyen en la planta baja de la sede del Pcth y están ocupados por estas empresas. Por su parte, la primera planta del parque acoge las dependencias administrativas del mismo y de la oficina técnica Huelva Industrial.

El Parque Científico Tecnológico está orientado hacia sectores estratégicos para Andalucía que tienen una presencia significativa en Huelva, como el relacionado con la industria química avanzada, el agroalimentario y el turístico, entre otros. Así, permitirá definir actividades empresariales de éxito a medio plazo como las energías renovables y el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio, como el tratamiento y reutilización de residuos o nuevos sistemas y materiales de construcción.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntadeandalucia.es