Acciona obtiene un crédito de 33 millones en India para un parque eólico

Acciona Energía, la filial del grupo constructor, ha firmado un crédito de 33 millones de euros con la entidad india Infrastructure Development Finance Company Limited (IDFC), para financiar la construcción del parque eólico de Tuppadahalli, de 56,1 megavatios (MW), que la compañía construye actualmente en el estado de Karnataka, al suroeste del país. La financiación se articula bajo la modalidad de ‘project finance’, y el importe alcanza el 60% de la inversión total del proyecto. Se ha fijado un periodo de 14 años como plazo de amortización.

“India es uno de los mercados estratégicos para Acciona ya que la estabilidad regulatoria es muy favorable para la inversión en renovables, y las entidades de crédito en el país valoran la capacidad de la compañía en promover proyectos de calidad en energías limpias y muestran una disposición muy positiva a colaborar con nosotros en facilitar financiación a largo plazo para ellos”, ha indicado Glen Reccani, director gerente de ACCIONA Energy India.

Por su parte, Vinayak Mavinkurve, responsable de Project Finance de IDFC, ha manifestado que “esta asociación es resultado de nuestro profundo entendimiento de la estrategia de Acciona y marca el inicio de una larga relación. Una compañía dedicada en exclusiva a las energías renovables siempre es de nuestro interés y Acciona encaja perfectamente en ese segmento”.

Tuppadahalli es el tercer parque de Acciona en India, lo que permitirá elevar la potencia propiedad de la compañía en el país hasta los 85,8 MW. La construcción del parque se inició en octubre pasado y su puesta en servicio se producirá en 2011. Situado en el estado de Karnataka, constará de 34 aerogeneradores de 1.650 kW de potencia unitaria y su producción renovable evitará la emisión a la atmósfera de 167.000 toneladas anuales de CO2 en instalaciones de generación térmica convencional de dicho estado.

Tuppadahalli viene a sumarse a los parques de Arasinagundi (13,2 MW), instalado en 2007, y Anabaru (16,5 MW), construido en 2008, todos ellos propiedad de ACCIONA al 100% y situados también en Karnataka. Acciona Energía es el primer promotor eólico español con instalaciones en propiedad en India. Su filial está instalada en Bangalore.

La compañía tiene previsto, al igual que los dos parques anteriores construidos en India, que el proyecto de Tuppadahalli se acoja al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) previsto en el Protocolo de Kioto. Una vez registrado como proyecto MDL, los certificados de reducción de emisiones (CERs) que genere el parque permitirían incrementar el grado de apalancamiento financiero resultado de la operación ahora firmada.

EL MDL es uno de los mecanismos de flexibilidad incluidos en el Protocolo para la reducción de emisiones. Persigue que entidades públicas o privadas materialicen proyectos en países en vías de desarrollo que contribuyan a un desarrollo sostenible de estos últimos y a una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las empresas o entidades promotoras obtienen por ello reducciones certificadas de emisiones (CREs), que pueden comercializarse en los países industrializados para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona-energia.com