Eólica en Aragón: Cereales Teruel podría diversificar su actividad con la instalación de parques eólicos

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, han adelantado que antes de que acabe el año se aprobará la creación de un nuevo nudo de energía para la instalación de más parques eólicos en la provincia de Teruel, y entre los proyectos que se podrían desarrollar se encuentran varios de Cereales Teruel.

Así lo han manifestado antes de presidir este martes en Teruel la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa, acto al que han asistido cerca de 200 socios, además del presidente del Consejo Rector de Cereales Teruel, Salvador Campos, la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, y el economista Manuel Pizarro.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo aragonés, Arturo Aliaga, ha explicado que gracias a un acuerdo con Red Eléctrica el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a cinco nudos para priorizar proyectos de nuevas energías, al que en breve se añadirá uno más.

Según ha precisado, "es inminente" y antes de que acabe el año "se publicará un nuevo nudo con unos 300 megavatios de energía eólica para instalar en la provincia de Teruel".

Aliaga ha avanzado que uno de los candidatos a desarrollar parques eólicos es Cereales Teruel. "Hemos tenido varias reuniones de trabajo con el grupo de Cereales Teruel y ellos están analizando diferentes emplazamientos", ha indicado.

En caso de salir adelante los proyectos, Aliaga ha manifestado que "las cooperativas se podrán completar con proyectos energéticos", al tiempo que se avanzará en otro campo porque "necesitamos tener más energía renovable en Teruel".

Arturo Aliaga ha apuntado que, una vez que se publique la creación de un nuevo nudo energético, se abrirá un plazo de un mes y "hacia finales de febrero sabremos dónde, cuántos, cómo y cuáles son los proyectos de nuevas instalaciones eólicas en Teruel".

Aliaga ha señalado que todavía no saben cuáles son los proyectos concretos de Cereales Teruel porque "están preparando los proyectos" y "están analizando el viento y los lugares". Después, desde el Gobierno de Aragón "priorizaremos los que tengan menos impacto ambiental, mejores condiciones de evacuación y mejores horas de viento".

En cualquier caso, ha dicho "creo que ellos desarrollarán algún proyecto porque también hay que tener capacidad de financiación". Aliaga ha recordado que la inversión para construir un parque eólico puede rondar entre los 450 ó 500 millones de euros.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel ha destacado que Cereales Teruel es una empresa "muy importante" para la provincia de Teruel, entre otras cosas porque tiene cerca de 2.000 socios y ha creado unos 30 empleos.

Además, "está extendida por todo el territorio y se basa en 2.000 familias" por lo que Biel ha asegurado que "no hay muchas empresas en Teruel con una base social tan importante como ésta".

La Asamblea General Ordinaria de Cereales Teruel, celebrada en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, ha ratificado una ampliación de capital por un importe máximo de 1,5 millones de euros, con la finalidad de participar en sociedades relacionadas con la gestión de parques eólicos.

Igualmente, ha aprobado la fusión, por absorción de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa, de las cooperativas de La Hoya, Fontagri y Caminreal Jiloca, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Además, la Asamblea ha servido para ratificar las cuentas correspondientes al ejercicio 2009-2010. El informe económico arroja una cifra de negocio de cerca de 21,5 millones de euros y un volumen de comercialización de cerca de 91 toneladas de cereal y 17.424 toneladas de fertilizantes.

Cereales Teruel Sociedad Cooperativa produce unas 70.000 hectáreas de cultivo, tiene un capital social de más de seis millones de euros, cerca de 2.000 socios y da trabajo fijo y directo a 30 personas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cerealesteruel.com/