Iberdrola Renovables y Puertollano colaborarán en el área de Energías Renovables

Iberdrola Renovables y el Ayuntamiento de Puertollano han formalizado un convenio de colaboración para crear un programa de desarrollo local encaminado a promover acciones educativas para el fomento de las energías renovables. En este marco, se llevarán a cabo charlas y exposiciones relativas a la producción, funcionamiento, uso y fomento de este tipo de energías.

A la firma del convenio, que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de la central termosolar de Iberdrola Renovables en esta localidad, han acudido el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, y el director territorial de Iberdrola Renovables en la zona centro-este, Venancio Rubio.

Según el acuerdo, Iberdrola Renovables permitirá la utilización de un nuevo centro que ha abierto junto a dicha planta al consistorio para la organización de charlas, exposiciones y presentaciones en torno a las energías limpias. Para financiar este proyecto, cuya vigencia se prolongará durante el año 2011, cada parte aportará 10.000 euros.

Iberdrola Renovables inauguró en Puertollano una central termosolar el año pasado. Esta instalación cuenta con una potencia de 50 megavatios (MW) y una producción anual estimada de 100 millones de kWh, lo que equivale al consumo de una población de 100.000 habitantes y puede evitar la emisión de 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En la actualidad, la compañía está desarrollando un proyecto de I+D en este emplazamiento que supone la construcción de una nueva central de generación directa de vapor. Gracias a esta iniciativa, cuyo objetivo es sustituir el aceite utilizado actualmente por agua, no sólo se reduciría la inversión inicial necesaria hasta un 20%, sino que también se aumentaría el rendimiento global de la instalación.

Con la formalización de este acuerdo, la compañía energética ratifica su compromiso con Puertollano donde, además de desarrollar proyectos de energías renovables, participa en programas educativos y sociales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrolarenovables.es