La CNE encuentra incidencias en el 75% de las centrales fotovoltaicas

Los técnicos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han encontrado incidencias relacionadas con la fecha en que las instalaciones empezaron a producir electricidad en el 75% de las centrles fotovoltaicas inspeccionadas, según las actas de cierre de ejercicio aprobadas por el consejo de administración del organismo.

De las 4.016 instalaciones inspeccionadas desde la puesta en marcha del plan actual de inspección, la Comisión Nacional de la Energía ha encontrado 3.016 en las que se empezó a verter la electricidad más tarde del 30 de septiembre de 2008, que es la fecha en la que expiró el anterior marco retributivo, en el que las primas eran más generosas que en la actualidad.

La expectativa del cambio normativo y de la expiración del marco retributivo hizo que los promotores aceleraran la ejecución de sus proyectos durante 2008, lo que desató la especulación en el sector.

El plan de inspecciones al régimen especial de la CNE también ha encontrado 671 centrales (16%) con defectos en el precintado de equipos de medida, 264 (6,5%) con falta de concordancia entre los parámentros de la instalación autorizada y la realmente instalada, y 682 (17%) con falta de algún tipo de documentación.

Desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) recuerdan que las incidencias relacionadas con la fecha de funcionamiento no tienen por qué suponer necesariamente un fraude, ya que la ley no exigía en su momento la necesidad de verter electricidad antes del 30 de septiembre de 2008 para disfrutar de la prima, sino sólo que la planta estuviese terminada.

Asif recuerda que algunas distribuidoras tardaron meses en conectar las centrales a la red, aun cuando el proyecto ya estaba finalizado. Por este motivo, pide al Ministerio de Industria que aclare esta cuestión y que, en cualquier modo, retire la retribución a las plantas que hayan cometido irregularidades.

Eólica y termosolar

La Comisión Nacional de la Energía también ha incorporado en la última acta de inspección 30 parques eólicos y 19 centrales de cogeneración, con lo que su plan acumula 65 inspecciones eólicas y 60 de cogeneración.

De los parques eólicos, 22 tenían la inscripción previa caducada, dos no tenían sistemas de control de huecos de tensión, seis sufrían retrasos en la adscripción de la instalación a un centro de control y cinco adolecían de falta o caducidad de la verificación de los equipos de medida y tres tenían defectos en el precintado de los equipos.

En cuanto a las instalaciones de cogeneración, en 20 de las 60 hay discrepancias en el valor certificado de rendimiento eléctrico, en 22 una incorrecta adaptación de los sistemas a la guía técnica del Idae, en 12 una caducidad de la preinscripción, en 13 la indisposición de los activos y en 21 una falta o retraso en la verificación de equipos de medida.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cne.es/cne/Home