Ford Focus 2012, para todos los gustos (híbrido, híbrido enchufable, eléctrico o gasolina)

Ford ha anunciado la inversión de 550 millones de dólares en su planta de ensamblaje de vehículos de Michigan para posibilitar la construcción de 4 versiones diferentes del Focus: el actual de gasolina, uno híbrido (gas-eléctrico), otro híbrido enchufable y otro completamente eléctrico.

En más de 111.000 m2, la planta se convertirá en la más flexible, la de mayor producción y la más avanzada tecnológicamente del mundo.

Las transformaciones en dicha planta permitirán lanzar múltiples modelos en la misma línea de producción con tiempos muertos mínimos en el intercambio de procesos.

Parece una estrategia inteligente la de Ford, que juega varias bazas en la partida del coche ecológico sin comprometer demasiado en una sola jugada. Resulta más sencillo crecer (en una economía de escala) si se distribuyen los costes de maquinaria a más de un solo modelo, que si se apuesta todo a uno.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/2010/12/20/ford-focus-2012-para-todos-los-gustos-hibrido-hibrido-enchufable-electrico-o-gasolina/