Eólica en México: CFE licitará tres nuevos proyectos eólicos

El director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, anunció que a mediados del 2011 licitará tres proyectos eólicos con inversiones por 600 millones de dólares.

“Los tres proyectos son eólicos y vamos a meter 400 megavatios más de eólicas en el sureste del país”, energía que contribuirá en el suministro del servicio eléctrico hacia el centro del país.

El funcionario precisó que son obras adicionales a los que están en proceso de construcción en Oaxaca, las cuales están incluidas en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE).

Por lo pronto, “estamos determinando la ubicación, porque tenemos que ver la capacidad de transmisión para que no se nos vaya a saturar (las redes), ahí de Oaxaca para el centro. Estamos viendo las opciones”, explicó Elías Ayub.

Además de que en el corto plazo, la paraestatal determinará si las nuevas obras eólicas se realizarán bajo el esquema de Productor Independiente de Energía o si formarán parte de las obras públicas financiadas, “lo estamos estudiando”, añadió.

Elías Ayub refirió que los nuevos proyectos eólicos no necesariamente estarán juntos, pero, aclaró, sí se ubicarán en el sureste.

Actualmente, algunas de las empresas que desarrollan proyectos eólicos en el país son: Iberdrola, Gamesa, Korea Electric Power Corporation, Samsung C&T Corporation, Techint, Fuerza Eólica de San Matías, Acciona’s Eurus, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La meta es tener 2.000 MW eólicos, junto con los que tenemos en construcción que son los proyectos Oaxaca II, III y IV”, dijo, Elías Ayub.

En ese sentido, la Secretaría de Energía (Sener) prevé que con estos proyectos y nueva generación hidráulica, permitirán alcanzar la meta de que las energías renovables aporten el 7.6% de la producción nacional de energía en el 2012.

Es decir, México quintuplicará su capacidad de generación eólica en 2012, luego que en ese año el país generará 2.500 MW de electricidad proveniente del aire contra los 550 MW que en 2010 produce.

A la fecha, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado un total de 90 permisos de energías renovables con una capacidad de 2.430 MW, de los cuales 765 MW ya están operando. La CRE precisó que de estos proyectos 13 son eólicos, 50 de biomasa, 23 hidráulicos y 4 de biogás. De los proyectos más grandes en energía eólica están: La Venta II, La Venta III, ambas en Oaxaca; y Norte II, en Chihuahua.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

eleconomista.com.mx