Obama abre paso a la energía termosolar en EE UU

El gobierno estadounidense emitió directrices para desarrollar la energía termosolar y fotovoltaica en el oeste del país, como parte de los esfuerzos por lograr la independencia energética con fuentes de energías renovables.

El documento identifica 24 zonas de terrenos públicos, ubicados en seis estados en los que el secretario del Interior, Ken Salazar, vio potencialidades para desarrollar centrales de energía termosolar y fotovoltaica sin afectar el medio ambiente.

"Creemos que proporciona un sentido común y un marco flexible a través del cual la economía pueda crecer con energías renovables", comentó Salazar.

La administración del presidente Barack Obama pretende aprovechar la energía termosolar de estados con grandes extensiones desérticas como Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah, para producir un volumen considerable de electricidad.

A la par, potencia el desarrollo de parques eólicos en la costa este, algunos sobre plataformas marinas.

Sin embargo, existen grandes retrasos en la ejecución de las obras, en espera de la solución de conflictos por las declaraciones de impacto ambiental o la viabilidad económica.

En California y Nevada el departamento de Interior aprobó ocho proyectos de energía termosolar que generarán energía suficiente para un millón de hogares, pero otras 104 solicitudes esperan en los despachos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/noticias.php