Eólica en México: Cannon Power Group instalará 1.000 MW eólicos

Cannon Power Group, importante empresa en la generación de energía eólica, tiene proyectos eólicos en estudio con diferentes etapas para desarrollar en México por más de 1.000 megavatios, lo que implicará inversiones superiores a los 2.000 millones de dólares en los próximos 5 años.

"En México estamos evaluando oportunidades y ubicaciones en tres estados para desarrollar plantas eólicas. Vemos muchas oportunidades, ahora con el COP16 ha dado un impulso muy grande y gracias a la nueva regulación energética que hace que los proyectos ya sean muy viables en México", explicó John D. Prock, director general de esta firma en México.

Recordó que hace dos años los proyectos eólicos todavía no eran viables ante la falta de ayudas del gobierno. "Se ha vuelto muy atractivo México por la nueva regulación y los subsidios en materia impositiva", destacó el ejecutivo, quién senaló que hay rentabilidad cuando se llega a los 120 dólares por MWh.

Destacó que algunas de las plantas eólicas a construir se ubicarán en el Estado de Baja California, donde el grupo ya cuenta con más de 32.000 hectáreas.

"Tenemos 32,000 hectáreas contratadas sobre la cordillera en la Bahía de la Rumorosa en Baja California. Nuestro primer proyecto eólico es de 72 megavatios de energía eólica para autoabastecimento de unas maquiladoras en Tijuana", reveló el directivo de Cannon Power Group.

El parque eólico será desarrollado por esta compañía con una inversión de 220 millones de dólares. El contrato para suministrar energía limpia a las maquiladoras es por 20 años y el ejecutivo declinó dar la identidad de las mismas. Esta semana Cannon Power Group recibió el permiso de la Comisión Reguladora de Energía para desarrollar el parque eólico.

"Somos los desarrolladoras completos del parque eólico. Ojalá que podamos iniciar la construcción a finales de 2011. A ellos (las maquiladoras) les conviene este tipo de convenio, porque les garantiza el suministro y un precio por 20 años; por confidencialidad no podemos dar a conocer los nombres de las maquiladoras", manifestó.

Según el gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, tan sólo la zona de la Rumorosa tiene un potencial para desarrollar 4.000 megavatios de energía eólica y si se considera la entidad completa hasta 6.000 megavatios.

Cannon Power Group tiene 30 años en la industria eólica con más de 4.500 megavatios instalados en 16 países alrededor del mundo. Acaba de terminar el proyecto eólico más grande en los Estados Unidos con un total de 800 megavatios, que se puso en operación el año pasado con 500 MW y se le agregaron otros 300 MW.

Este parque eólico se sitúa en el estado de Washington y la energía que genera se vende a California. El fabricante español de aerogeneradores eólicos Gamesa alcanzó hace unos meses un acuerdo con la estadounidense Cannon Power por el suministro de aerogeneradores para un parque eólico en el estado mexicano de Baja California.

El acuerdo contempla que Gamesa sea el proveedor exclusivo de Cannon para estas instalaciones, que tendrán una potencia total de 1,000 megavatios en los próximos 10 años.

El contrato incluye la construcción en una primera fase del primer proyecto, llamado Aubanel Wind, que tendrá entre 70 y 100 MW de potencia y se desarrollará en los próximos 12 meses, hasta una potencial total instalada de 500 MW, en los próximos tres ó cuatro años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cannonpowergroup.com/

www.cnnexpansion.com