Nissan entrega primer vehículo eléctrico Leaf en Oregón

Nissan Norteamérica, Inc. (NNA) entregó el primer coche eléctrico de producción masiva en Oregón, Estados Unidos. El vehículo eléctrico es un Nissan LEAF SL color plata, que fue entregado a John Duncan en Nissan Tonkin Wilsonville.

Duncan, de 61 años de edad, es un profesor semiretirado que vive en Wilsonville con su esposa y dos hijos. La familia de Duncan ha vivido en Oregón durante cuatro generaciones, principalmente en Eugene. Trabajaba como miembro de la facultad en el Departamento de Inglés de la Universidad de Oregón, en donde su abuelo fue rector.

“La electricidad es el nuevo combustible para los automóviles y el Nissan LEAF tiene el potencial para transformar la industria automotriz y a las personas que lo conducen”, dijo Carlos Tavares, presidente del Comité Directivo de Nissan Américas.

“A partir de hoy, los conductores en Oregón tendrán la libertad de elegir un futuro que produzca cero emisiones, que se aleje de nuestra dependencia de los combustibles fósiles y que represente el fin de los viajes a la gasolinera. La entrega del automóvil eléctrico Nissan LEAF representa el amanecer de un movimiento que pone la movilidad sostenible a nuestro alcance”, señaló el directivo.

Durante más de dos años, Nissan ha trabajado en sociedad con el estado de Oregón y la ciudad de Portland para fomentar el desarrollo de políticas amigables con los vehículos eléctricos y de una infraestructura de carga para estos coches eléctricos.

“Hoy es un día emocionante para Oregón”, comentó el Gobernador Ted Kulongoski. “Los primeros vehículos eléctricos están saliendo silenciosamente de los lotes para llegar a nuestras calles – demostrando al resto de la nación que podemos hacer esta transición a vehículos libres de emisiones”.

“La reputación nacional de Portland como un terreno probado para las ideas progresivas de transporte se ha confirmado con la llegada de nuestro primer Nissan LEAF”, subrayó el alcalde de Portland, Sam Adams. “Esta asociación público-privada de nuevo demuestra que nuestros gobiernos locales apoyan a empresas innovadoras que trabajan para crear mercados nuevos y ambientalmente amigables”.

Portland General Electric (PGE) también ha sido líder en los esfuerzos regionales para la adopción de vehículos eléctricos. Nissan y PGE están colaborando para dar servicio a sus clientes comunes como Duncan.

“Ser seleccionado como uno de los primeros mercados para el lanzamiento de Nissan LEAF dice mucho sobre el compromiso de la gente de Oregón con la sustentabilidad”, indicó Jim Piro, presidente y director general de PGE.

“Nos gustaría agradecer a Nissan, al estado de Oregón y a todos nuestros socios que están colaborando para que los vehículos eléctricos sean una realidad para nuestros clientes, como John Duncan, quien ahora puede cargar su vehículo libre de emisiones en su casa por mucho menos dinero que lo que pagaría en la bomba de la gasolinera”, añadió.

Oregón es un mercado primordial para el lanzamiento de Nissan LEAF, así como un participante importante en el Proyecto de Vehículos Eléctricos, un proyecto de implementación de investigación e infraestructura de carga. El Proyecto de Vehículos Eléctricos, el más grande de su tipo en la historia, es patrocinado por medio de un subsidio del Departamento de Energía de Estados Unidos y administrado por medio de la empresa ECOtality, dedicada a la recarga de vehículos eléctricos.

Nissan entregará los primeros vehículos Nissan LEAF a cada uno de sus principales mercados en California del Norte y del Sur, Arizona, Oregón, Seattle y Tennessee.

Las primeras entregas de Nissan LEAF estarán seguidas por un segundo embarque de vehículos eléctricos programados para llegar el 20 de diciembre.

Nissan está cumpliendo con su plan para el lanzamiento nacional de Nissan LEAF en 2012, mientras Hawaii y Texas serán los siguientes en salir a principios del 2011. Para poder satisfacer el interés y la demanda de los primeros mercados de lanzamiento, Nissan planea volver a abrir las reservaciones en la primera mitad del 2011 así como realizar el cambio a mercados adicionales hacia la segunda mitad del 2011.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/noticias.php