Las primas del régimen especial (renovables y cogeneración) ascendieron a 618 millones en noviembre

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó la liquidación de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos a las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial correspondientes al mes de noviembre de 2010. Según informó la CNE, se han liquidado 56.250 instalaciones, el 98,82% de las activas.

De la citada cantidad de 618,066 millones de euros, 576,481 millones corresponden a la energía generada en el mes de octubre y 41,586 millones a la reliquidación complementaria de meses anteriores.

Según los datos de la CNE, la energía generada en el régimen especial produjo un 35% del total de electricidad en ese mes, y cubrió el 22,9% de la demanda de electricidad.

La eólica produjo el 17,6% (3,811 TWh), la cogeneración supuso el 9,1% de la producción (1,979 TWh), la solar fotovoltaica generó el 2,4% (0,522 TWh), el tratamiento de residuos el 1,7% (0,372 TWh), la hidráulica el 1,4% (0,3 TWh), la biomasa el 1,2% (0,256 TWh), los residuos el 1,2% (0,264 TWh) y la energía solar termoeléctrica o termosolar el 0,3% (0,071 TWh).

La eólica cubrió el 17,6% de la demanda, la solar fotovoltaica el 2,4% y la hidráulica el 1,3%. La gran hidráulica dio cobertura al 7,4% del consumo.

Los beneficios de las energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica o termosolar, se traducen en menor dependencia, menos emisiones de CO2, menos redisuos radiactivos que no se generan y creación de empleo.

El Ministerio de Industria calcula que las primas del régimen especial, que incluyen los incentivos a las energías renovables y a la cogeneración, se situarán en 2011 en 6.759 millones de euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Ciertos sectores de la derecha más dura e ignorante utilizan las primas de las energías renovables para una campaña constante e insidiosa contra las energías renovables, ignorando sus beneficios, ya que no contaminan, no emiten CO2, son autóctonas, reducen el déficit comercial y generan empleo.

Las primas se quedan en España, y son inferiores a la cantidad que se ahorra con la reducción de las importaciones de gas natural de Argelia y otros países, lo que duele a los propietarios de las centrales de ciclo combinado.

www.cne.es/cne/Home