China comercializa aparatos de aire acondicionado con energía solar

China sacó a la venta su primera línea de producción de aires acondicionados que utilizan como fuente de alimentación la energía solar, la cual está destinada en esta ocasión al mercado estadounidense.

Se trata de 50.000 unidades de esos equipos que solo emplean corriente eléctrica cuando la energía renovable es insuficiente. Las posteriores entregas serán comercializadas en China.

Este modelo tiene como ventaja que el exceso de energía liberada por sus paneles solares puede usarse en la red local de electricidad, de acuerdo con fuentes del sector, citadas hoy por la prensa local.

La producción de una segunda generación de ese tipo de aire acondicionado desarrollado por la compañía china Gree Electric Appliances comenzará el próximo mes y operará solo con energía solar, explicó Huang Hui, ingeniero jefe de la firma.

En el gigante asiático los proyectos para el desarrollo de las energías renovables crecen de manera acelerada, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

China en 2009 se convirtió en el mayor productor de turbinas para energía eólica del mundo y en 2008 ocupó el primer lugar en la fabricación de paneles solares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.