«¡Agárrense!», dice Calderón al subirse a vehículo eléctrico de carreras

"Ahora sí, ¡agárrense!…" dijo visiblemente emocionado el presidente Felipe Calderón cuando, después de ver la exhibición de un coche eléctrico de carreras de fórmula tres, de manufactura francesa, se subió al mismo.

"Se trata de un vehículo eléctrico que hizo soñar a muchos pilotos", dijo al primer mandatario uno de los fabricantes y él lo pudo comprobar al sentarse al volante de este bólido que alcanza hasta 240 kilómetros por hora. Se desarrolló por los mejores expertos en el ramo.

En una cálida mañana, en una de las avenidas que llevan al Fraccionamiento Real Ibiza, que más tarde visitó para conocer el desarrollo de viviendas sostenibles, que destacan por su diseño bioclimático, el Primer Mandatario vio como en un abrir y cerrar de ojos pasó el piloto de prueba Alexander Premat a bordo del vehículo eléctrico más silencioso que los convencionales, que tiene una potencia de 300 caballos de fuerza y que sobre sus costados porta la leyenda: "World Green Sports".

"Me gusta más el ruido, todavía", dijo al cruzar también Michel Jourdain a bordo de su auto de carreras convencional, quien corre el Campeonato Mundial de Rallys. "Bien Campeón", dijo a Jourdain.

Después de una primera vuelta, el presidente Calderón pidió otra demostración, y a todas las personas que lo acompañaban y a los reporteros, nos dijo: "Atrás de la raya, que estoy trabajando" y partieron raudos y veloces los vehículos eléctricos.

El automóvil eléctrico EF01, primer monoplaza de motor eléctrico para carreras, pasó lista de presente en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo.

Tiene energía suficiente para una carrera de 20 minutos, provista por dos baterías de litio recargables y fue diseñado con el objetivo de igualar el rendimiento de su famoso primo Fórmula 3 y su motor de combustión interna, pero sin la contaminación que implica un auto de carreras.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.youtube.com/watch