La década 2001-2010 ha sido la más cálida de la historia por Antonio Cerrillo

Los meteorólogos aseguran que la década 2001-2010 ha sido la más cálida de la historia. Con casi total seguridad, el 2010 estará entre los 3 años más calurosos desde que comenzaron a hacerse registros climáticos instrumentales en 1850, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La temperatura media de la superficie de la tierra y del mar presenta hasta ahora (entre y octubre) un anomalía positiva estimada de 0,55 grados con relación a la media para el período 1961-1990, que fue de 14.00 grados.

El 2010 se sitúa provisionalmente en el primer lugar en el ranking de los años más calurosos de la historia, por delante incluso de 1998 (con una anomalía de 0,53 grados de enero a octubre) y 2005 (0,52 grados). Sin embargo, la clasificación final del 2010 no quedará definida hasta que los datos de noviembre y diciembre sean analizados a principios de 2011.

Los datos preliminares correspondientes al período entre el 1 y el 25 de noviembre indican que las temperaturas globales desde noviembre de 2010 son similares a los observados en noviembre de 2005, lo que indica que las temperaturas globales para 2010 están en condiciones de alcanzar niveles récord.

La temperatura en la década 2001-2010, la temperatura de 0,46 grados centígrados por encima de la del período 1961-1990, con lo que se convierte en el decenio más caluroso.

En los últimos años, el calentamiento ha sido especialmente notable en África, partes de Asia y partes del Ártico. En el Sáhara/Península Arábiga, África Oriental, Asia Central y Groenlandia /Ártico canadiense, las temperaturas promedio para la década 2001-2010 se sitúan entre 1,2 y 1,4 grados por encima del promedio de otras décadas.

Temperaturas registradas en la superficie de la tierra fueron superiores a lo normal en todo el mundo. Las alteraciones más pronunciadas se registraron en dos grandes regiones: la primera abarca la mayor parte de Canadá y Groenlandia (y en ellas las anomañías anuales alcanzan o rebasan los tres grados en algunas zonas de Groenlandia y el Ártico y subártico este de Canadá). Y la segunda categoría abarca casi toda la mitad norte de África, sur de sur de Asia y mitad occidental de China, en donde la anomalía positiva alcanza los 3,1 grados.

En muchos lugares, ha sido el año más cálido jamás registrado, sobre todo en el norte de África, la Península Arábiga y el sudeste de Asia (Oriente Turquía y Túnez han experimentado el año más caliente) y el Ártico canadiense y en la costa de Groenlandia.

Cuatro de las cinco sub-regiones que están total o parcialmente en África (África del Oeste, el Sur del Sáhara y la Península Arábiga y la región mediterránea) pueden haber sufrido el año más caluroso de la historia, así como Asia Central y sub-región del sur de Groenlandia y el Ártico canadiense. En todo el territorio canadiense, la temperatura media es de nuevo el más alto jamás registrado.

Sólo algunas áreas limitadas de la tierra han experimentado temperaturas inferiores a lo normal en 2010, en particular el oeste y centro de Siberia, Federación de Rusia, algunas regiones del sur de América del Sur, Australia, una parte de Europa, Norte y Oeste, China Oriental y el sureste de Estados Unidos de América.

Norte de Europa y el norte de Asia experimentaron sus mejores años, respectivamente, desde 1996 y 1998, una situación sobre todo debido a un invierno inusualmente frío. Un número de países del norte de Europa, entre ellos el Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega también debe saber su año más fresco desde 1996.

Las temperaturas de la superficie del mar fueron inferiores a lo normal en gran parte del este debido a La Niña, que apareció a finales de año, pero muy por encima de lo normal en el Pacífico La mayoría de los océanos Índico y Atlántico. El Atlántico Norte tropical fue particularmente caluroso, con temperaturas que alcanzan niveles récord en gran parte de la zona este de 55 ° La extensión del hielo marino en el Ártico ha sido muy por debajo de lo normal en 2010.

El hielo alcanzó su grado mínimo el 19 de septiembre, mientras que su área se comprimió hasta 4,6 millones de kilómetros cuadrados, el tercer nivel más bajo mínimo estacional observada por satélite, tras los años 2007 y 2008. La recuperación del hielo en otoño ha sido también inusualmente lenta, ya que al 28 de noviembre, la cobertura de hielo ha sido menos extensa visto nunca en esta época del año. En el sector de Canadá, se ha visto la extensión del hielo menor jamás vista. Eso se relaciona con una temperaturas muy por encima de lo normal en la mayor parte del Ártico.

En muchas estaciones de Groenlandia y el Ártico en Canadá en su conjunto muestran la temperatura media anual más alta jamás registrada, con valores más altos de 3 a 4 ° C por encima de lo normal. Sin embargo, la extensión del hielo marino antártico en general ha sido ligeramente superior a lo normal en 2010.

El promedio mensual mínimo fue de 3.16 millones de kilómetros cuadrados en febrero; o sea, un valor de más de 0,22 millones de kilometros cuadrados por encima de la media a largo plazo. Como las temperaturas medias registradas en la Antártida, que también fueron ligeramente superiores a lo normal.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lavanguardia.es/