Eólica en Argentina: Vestas podría fabricar aerogeneradores si hay mercado suficiente

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con Josep Lluis Cortés Oliva, el director general para Latinoamérica de la empresa Vestas, el primer proveedor mundial de tecnología eólica para generar electricidad. La firma ya trabaja en el país con un contrato para construir un parque eólico en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, que generará suministro por un total de 77 MW.

En la reunión, que contó también con la participación del subsecretario de Industria, Javier Rando, y la asesora Andrea Bovris, se analizó el desarrollo y potencial de la energía eólica en la Argentina con la finalidad que la empresa danesa realice inversiones en el país para proveer localmente al sector eólico.

En la reunión participó, además, el presidente de Emgasud, Alejandro Ivanissevich, quien tiene un conjunto de proyectos para la construcción de parques eólicos.

“Este nuevo proyecto en Argentina supone un paso adelante en nuestra actual expansión en Latinoamérica”, comenta Juan Araluce, Presidente de Vestas Mediterranean, y agrega: “Este proyecto demuestra que Argentina está comprometida con el desarrollo de las energías renovables y, en especial de la eólica, y es una satisfacción para Vestas ser un actor clave en este proceso. Además, estamos muy contentos de anunciar que Emgasud ha elegido a Vestas para sus primeros proyectos eólicos y esperamos que éste sea el comienzo de una relación duradera con la empresa que ahora está apostando fuerte por el desarrollo de la energía eólica y de las energías renovables en general”.

Los parques eólicos de este pedido generarán en total más de 320 GWh al año, evitando la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2 en ese período. En términos comparativos, la producción de energía eléctrica de dichos parques equivale a satisfacer las necesidades de aproximadamente 150.000 hogares argentinos.

Vestas Mediterranean, una de las siete Unidades de Negocio de Ventas del Grupo Vestas, gestiona todas las actividades de ventas, construcción, operación y servicio de aerogeneradores en los países de la región del Mediterráneo, Oriente Medio, América Latina, el Caribe, y aproximadamente el 70 por ciento del continente africano. A 30 de junio de 2010, esta Unidad de Negocio había entregado a los mercados una capacidad acumulada de 9.200 MW y contaba con una plantilla de 2.900 trabajadores altamente cualificados y comprometidos, incluyendo las plantas de producción de Italia y España. Vestas ha instalados 40.000 turbinas eólicas en 70 países y tiene 20.000 empleados a nivel global.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com