El vehículo eléctrico Toyota RAV4

Apenas cuatro meses después de formalizarse la alianza estratégica entre Toyota y el fabricante de automóviles eléctricos Tesla se presenta el vehículo eléctrico Toyota RAV4, que debutó el mes pasado en el Salón de los Ángeles.

Para ello, Toyota tomó como base un modelo en producción como es el Toyota RAV4, al que adaptó un tren propulsor eléctrico, evidentemente el mismo que propulsa a los Roadsters de Tesla, con la tecnología ya disponible, como las baterías de litio.

Según dicho acuerdo, Tesla se compromete a desarrollar el paquete de baterías de litio, el motor, la caja de cambios y toda la electrónica para el automóvil eléctrico Toyota RAV4, que debe estar en el mercado estadounidense en 2012. A cambio, Toyota abonó más de 50 millones de dólares a Tesla.

La idea es utilizar la actual generación del Toyota RAV4, construyendo inicialmente una pequeña flota de vehículos eléctricos, para ser evaluados en diferentes condiciones y circunstancias durante este año y parte del próximo, y luego acometer la producción masiva de los coches eléctricos.

Con los propulsores eléctricos de Tesla, sumados a la experiencia de Toyota en la ingeniería y construcción de vehículos, además de la gigantesca red de ventas que tiene en el mundo, el nuevo Toyota RAV4 eléctrico de 2012 tiene el éxito asegurado.

Ambos fabricantes trabajarán en conjunto en la ex planta conocida en el mundo automotriz como NUMMI (New United Motor Manufacturing Inc.), en California.

Dicha planta fue utilizada por Toyota hasta hace algunos años, para fabricar componentes con su archirrival General Motors.

Además de los presidentes de Toyota, Akio Toyoda, y de Tesla, Elon Musk, en la conferencia de prensa también estuvo presente en gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien dijo que la reapertura de la planta NUMMI significará un millar de puestos de trabajo recuperados.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.toyota.co.jp