Gamesa y Eolia instalarán en Oaxaca (México) 162 aerogeneradores

El acuerdo contempla la construcción llave en mano de los parques eólicos, incluyendo el montaje y puesta en marcha de 162 turbinas eólicas para los proyectos eólicos Eoliatec del Istmo (de 164 megavatios)  y Eoliatec del Pacífico (160 MW), en el Estado de Oaxaca.

Se prevé que el suministro de las turbinas eólicasse realice durante el período 2011-2013. Los proyectos eólicos se encuentran en el Estado de Oaxaca, una de las zonas de mayores recursos eólicos del país, donde se concentran en la actualidad casi todos los parques en operación en México y gran parte de los proyectos en promoción.

Según Gamesa, México presenta importantes perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo en el sector eólico. A cierre de 2009, el país albergaba 582 MW eólicos instalados, mientras que existen previsiones que apuntan a que el mercado alcanzará los 7.000 MW instalados en 2025.

Gamesa cuenta con una importante presencia en Latinoamérica, donde ha instalado más de 200 MW en cinco países y tiene, con este nuevo contrato eólico, pedidos de 740 MW en Honduras, Brasil, Costa Rica y México. Además, en México, alcanzó un acuerdo de exclusividad a largo plazo (diez años) para proveer la totalidad de los aerogeneradores de los parques eólicos que Cannon Power Group promoverá en Baja California (un total de 1.000 MW).

Como promotor eólico, en México, Gamesa ha promocionado, construido y puesto en operación 26,4 MW y tiene en promoción, junto a socios locales, un total de 288 MW con derechos de conexión adjudicados en el proceso Temporada Abierta en el Istmo de Tehuantepec.

Eolia Renovables se dedica a promover la energía eólica y solar, con la toma de participaciones en el capital de empresas de energías renovables de tamaño mediano. Entre sus fundadores se encuentran compañías de gestión de activos alternativos como el Grupo N+1, promotores de energías renovables independientes e inversores como BBK, Kutxa, Fonditel y Banco de Sabadell.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/