Eólica en México: Anuncian segundo parque eólico para Tamaulipas

Un segundo proyecto eólico en Tamaulipas ya se encuentra en puerta. Aparte del parque eólico “Los Vergeles”, ya se tiene contemplado otro del mismo tipo pero en el municipio de Reynosa, en donde las características geográficas y ambientales se prestan para le generación de energía eólica.

El encargado del despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, Miguel Angel Torres Caballero, dio a conocer que en estos momentos se espera las gestiones que están haciendo los inversionistas para que puedan atraer más dinero y se ponga en marcha el proyecto.

Reveló que el parque eólico de Reynosa ya fue evaluado por la SEMARNAT y se llegó a la conclusión de que las condiciones son propicias.

En este sentido señaló que al menos el 25 por ciento del territorio tamaulipeco tiene condiciones para el desarrollo de parques eólicos.

Detalló que Tamaulipas cuenta con 400 kilómetros de litoral con vientos constantes que vienen a crear las condiciones óptimas de más aerogeneradores.

Dijo que debido a lo anterior se tiene que impulsar la cristalización de este tipo de proyectos y la participación de la iniciativa privada para que aterricen las inversiones en turbinas eólicas. “Está claro que sin los inversionistas difícilmente podremos ampliar y realizar más proyectos de este tipo”, enfatizó.

Indicó también que de crearse más parques eólicos en Tamaulipas se contribuye a crear energía eléctrica limpia, sin emisión de CO2 y eso reduce el calentamiento global.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.metropolitamaulipas.com