Alemania aspira a liderar la producción de vehículos eléctricos

El Gobierno alemán aspira a copar en diez años el liderazgo internacional en todos los ámbitos relacionados con la producción de coches eléctricos y baterías de litio, desbancando a Japón, con un ambicioso plan que desvelará a principios de 2011.

Así lo apuntó Henning Kagermann, presidente del grupo de trabajo creado por Alemania para este asunto, la Plataforma Nacional para la Electromovilidad (NPE), en la presentación de un primer informe. "Queremos establecer prioridades claras para convertir a Alemania en un líder internacional de productos y soluciones de electromovilidad", aseguró Kagermann en Berlín.

El presidente del NPE reconoció que en la actualidad Japón lidera ciertos ámbitos de investigación y desarrollo ligados a los automóviles eléctricos, pero añadió que la primera economía europea es un referente en otros sectores. El NPE considera que Alemania juega un papel relevante en la fabricación de baterías eléctricas, pero se ha quedado atrás en la producción de células de litio.

El ministro de Economía, Rainer Brüderle, aseguró a este respecto en la presentación del informe que el Ejecutivo alemán espera además que ese liderazgo implique "a un amplio abanico de empresas punteras", grandes y pequeñas, y no sólo a un reducido grupo de grandes consorcios como en Japón.

El informe propone al Gobierno una serie de recomendaciones en los campos de la investigación, el desarrollo y la producción de vehículos eléctricos. El Ejecutivo federal se fijó en 2008 el objetivo de colocar un millón de vehículos eléctricos en las calles alemanas para 2020.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es