Endesa instala un punto de recarga para vehículos eléctricos en Málaga

Endesa ha instalado el primer punto de recarga para vehículos eléctricos que se ubica en la vía pública en la ciudad de Málaga, que ha sido visitado por la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de la capital, Teresa Porras, y el director de Endesa de la División Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez.

Este poste, que está adaptado para cargar completamente un vehículo eléctrico en ocho horas, será el primero de la decena prevista en la zona del paseo Marítimo Antonio Banderas. Además, aunque las demostraciones piloto abarcan una zona muy amplia, el proyecto prevé una mayor concentración en los alrededores del número 28 del este paseo, situado frente a la Diputación Provincial.

Rodríguez ha manifestado que con "el objeto de fomentar el uso de este tipo de vehículos eléctricos en Málaga, se atenderán las solicitudes que se produzcan facilitando su uso a los usuarios propietarios de vehículos eléctricos que lo soliciten en las oficinas de Endesa".

Smartcity es la iniciativa liderada por Endesa e impulsada por un grupo de 11 empresas y 14 organismos de investigación que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y un aumento del consumo de energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El proyecto se desarrolla en Málaga, concretamente en el nuevo paseo marítimo, y con él se beneficiarán al menos 300 usuarios industriales, 900 de servicios y 12.000 usuarios domésticos. Entre ellas, han destacado la instalación de un nuevo centro de transformación demostrativo, la sustitución de lámparas convencionales por otras con tecnología LED en el bulevar Pilar Miró, así como la ejecución, por parte del Ayuntamiento, de dos instalaciones fotovoltaicas sobre sendas pérgolas del paseo marítimo que pueden ser utilizadas por el proyecto.

www.endesa.es