Eólica en Galicia: debate sobre el concurso eólico

Gas Natural Fenosa ha afirmado que "está satisfecha" con el resultado del concurso eólico, al entender que "supone el reconocimiento por parte de la Xunta de Galicia de que esta compañía energética presentó los mejores proyectos tecnológicos, acompañados de planes industriales interesantes y arraigado en el territorio".

En la convocatoria fallada y después anulada del bipartito su oferta con Enel obtuvo sólo 15 megavatios. Gas Natural Fenosa ha felicitado al Gobierno gallego por "el rigor" con el que, a su juicio, se ha realizado el proceso, "realizando la adjudicación en el plazo previsto en las bases del concurso".

Tras obtener 339 megavatios, ha señalado que los proyectos eólicos "se desarrollarán en los próximos años aportando crecimiento económico a las diferentes zonas".

Estela Eólica, la más desconocida, participada por un empresario del sector (Ignacio Aguiliano) recibe 186 megavatios. Norvento, participada por Caixa Galicia, se adjudica 303. La entidad financiera del norte ha salido especialmente bien parada: en compañía de Caixanova recibe 131 megavatios más y es accionista de Cupa, otra de las firmas que, junto a Coren y la firma de transporte Ceferino Nogueira, obtiene 117 megavatios dentro de la sociedad Vector Verde.

Enel Green Power Spain, la antigua Endesa, logra 138. Iberdrola, con dos megavatios (había pedido 460), no ha realizado una valoración oficial. Inveravante ha rechazado hacer declaraciones.

La Xunta ha explicado hoy que el límite de 350 megavatios de la orden que regula el concurso eólico amplía el abanico de galleguidad de las adjudicatarias, pues el 80 por ciento cuenta con capital gallego, en un proceso sobre el que hoy se han pronunciado nuevamente los partidos con posturas divergentes.

La Consellería de Industria recuerda que la convocatoria eólica re-Xurde 2010, con 2.325 megavatios eólicos nuevos, tendrá un beneficio directo sobre la ciudadanía gallega, pues la resolución permitirá la movilización de casi 6.000 millones de euros en inversiones y casi 14.000 nuevos puestos de trabajo.

Industria subrayó el carácter participativo de la resolución y aludió a las palabras del titular del departamento autonómico, Javier Guerra, acerca de que "no hay unas pocas empresas beneficiadas, sino muchas y gallegas, puesto que un 80 por ciento de las adjudicatarias tienen "importante capital social gallego y prácticamente todas tienen su sede social" en la Comunidad.

"Con la resolución, en definitiva, Galicia recupera el tiempo perdido y recupera la senda del desarrollo eólico e industrial para la vertebración del país tras haber cumplido el Gobierno de la Xunta una promesa electoral: La de convocar un nuevo proceso eólico desde la transparencia y la calma política", aseveró.

La resolución del concurso eólico establece 37 empresas adjudicatarias de los 2.325 megavatios, lideradas por Fenosa Wind (339), Norvento (303), Estela Eólica (186), Airosa Vento (177), Enel Green Power España (138), Torre de Hércules-Eólica Galenova (131) y Vector Verde (117).

Para Gecal S.A., socio mayoritario de la sociedad coruñesa Estela Eólica, la Xunta "ha apostado firmemente por la energía eólica" en un concurso que se ha desarrollado con "objetividad y profesionalidad", señaló su director general, Javier Gracia.

"Estoy seguro de que va a suponer un espaldarazo para las necesidades industriales de Galicia", continuó Gracia, quien aseveró además que "hay que ponerse a trabajar cuanto antes" tras el "parón de cuatro años" para hacer frente a "muchos retos" como la "retribución, la estabilidad legislativa o la agilidad administrativa".

A juicio del portavoz de Industria del PPdeG en el Parlamento, Pedro Arias, este concurso fue "modélico y transparente" y consiste en que "quien más haga por Galicia, quien más invierta en Galicia y quien más cohesión territorial entre municipios cree en Galicia serán los adjudicatarios de los parques eólicos".

Según explicó en un comunicado, el concurso supondrá beneficios económicos en dos tercios de los municipios gallegos, por lo que implica además un plan de cohesión territorial.

Tras defender el cumplimiento de los compromisos del PPdeG y "solventado el apagón energético y económico del bipartito en la Xunta", Arias consideró que el BNG "no superó sus incoherencias y ahora una parte critica que se adjudique a empresas amigas del PP y otra dice que son las mismas empresas que en el bipartito".

Al PSdeG le replicó que se está "mirando con lupa y supervisando las incoherencias del Ministerio de Industria para evitar que sus decisiones atranquen el desarrollo económico, industrial, territorial y social de Galicia como ha demostrado hasta ahora".

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, insistió hoy en que el gobierno del PPdeG hizo con el concurso "como con las oposiciones del Sergas, darlo a empresas amigas".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

portal.gasnatural.com