La eólica en Cantabria: adjudicado de forma definitiva el concurso eólico de 1.336 MW

Las empresas adjudicatarias son Iberdrola Renovables, EDP Renovables, Banco Gallego-IHA, Engasa-Jealsa-Glezco, Banco Santander-Sniace, Ascán-Apia XXI y EON Renovables.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, se reunirá la próxima semana con las empresas adjudicatarias del concurso eólico para empezar a analizar cuáles serán los próximos pasos en la tramitación de los parques eólicos, así como para la materialización de los proyectos industriales, de I+D+i y de inversión comprometidos en sus propuestas eólicas.

El consejero ha firmado este jueves la resolución que eleva a definitiva la propuesta de adjudicación formulada el pasado mes de junio por la comisión técnica encargada de valorar las solicitudes presentadas al concurso eólico.

Los beneficiarios son siete grupos de empresas locales, nacionales e internacionales, que han obtenido la máxima puntuación en sus respectivas zonas tras al análisis de las ofertas presentadas.

En concreto, se trata de Nuevas Energías de Occidente S.L. (220 megavatios), Cantabria Generació S.L. (215 MW), Biobas, Jealsa y Engasa (210 MW), Biocantaber S.L. (205 MW), Sniace, Banco Santander y Helium (189 MW), E.ON Renovables (210 MW) y Actium, Ascan y Apia XXI (87 MW).

La resolución adjudica todas y cada una de las siete zonas contempladas en el concurso convocado el 2 de junio de 2009 y establecidas por los estudios e informes elaborados por la Universidad de Cantabria. En total, la capacidad máxima de generación otorgada es de 1.336 megavatios.

Las siete empresas y grupos de empresas adjudicatarios han comprometido inversiones por encima de los 2.000 millones de euros en proyectos industriales, de I+D+i y en la propia construcción de futuros parques eólicos. Todo ello permitirá generar en Cantabria más de 4.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Todos los adjudicatarios han aceptado los términos de la resolución inicial formulada en el mes de junio y han depositado el total de la fianza establecida en las bases del concurso, que asciende a 33,5 millones de euros.

La resolución firmada por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico tiene carácter ejecutivo y será publicada en los próximos días por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Asimismo, será comunicada a todas las empresas que han participado en el concurso.

Sota ha señalado que, mientras en otras regiones de España, sólo se exige la aportación de un canon anual, el Gobierno de Cantabria ha optado por que las empresas "se comprometan directamente" con el futuro de la Comunidad, mediante la instalación de nuevas industrias y de nuevos proyectos de I+D+i.

En su opinión, a partir de la resolución de este concurso, Cantabria avanza hacia la generación de una energía limpia que, además, genera "riqueza y empleo" en la Comunidad mediante una inversión privada de más de 2.000 millones de euros.

El concurso asigna un máximo de potencia eólica en una zona pero no autoriza los parques eólicos y cada uno de los proyectos deberá seguir todos los procedimientos habituales. Tendrá que someterse a información pública y a una evaluación de impacto ambiental para obtener la autorización definitiva.

Cuando Sota hizo públicas en julio las siete propuestas seleccionadas por la comisión técnica encargada señaló que los primeros aerogeneradores no estarán instalados hasta el menos 2013, aunque algunos de los proyectos industriales podrían empezar a funcionar un año antes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gobcantabria.es/portal/page