Eólica en Galicia: hoy se conocerá el resultado del concurso eólico de 2.325 MW

Según la Xunta, este concurso generará para la economía gallega entre cinco y seis mil millones de euros, así como más de diez mil empleos.

La pasada legislatura el Gobierno de coalición entre el PSdeG y el BNG llegó a adjudicar provisionalmente un concurso eólico, que el entonces líder de la oposición y hoy presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que era ilegal y se comprometió a anularlo y a elaborar uno nuevo.

Después de año y medio en la Xunta, el PP ha aprobado una ley en el Parlamento que avala el nuevo concurso, cuyo fallo se hará público mañana.

Al reparto optan 91 proyectos eólicos, entre ellos los liderados por las grandes empresas del sector tanto nacionales como extranjeras.

Alberto Núñez Feijóo, garantizó que la adjudicación de los 2.325 megavatios se hará "por primera vez conforme a una ley" y siguiendo "estrictamente" los criterios publicados en la convocatoria.

En total, el concurso eólico movilizará 6.000 millones, de los cuales la mitad corresponderán a inversión asociada a los planes industriales que presentarán las empresas y la otra mitad a la propia construcción de los parques eólicos.

Durante la reunión semanal del Consello de la Xunta, el conselleiro de Economía trasladó a los demás miembros del Gobierno un informe sobre la adjudicación del concurso eólico, que sustituye el reparto provisional que había realizado el anterior Gobierno bipartito y que fue anulado por el Ejecutivo de Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta puso énfasis en destacar que el concurso se resolverá con la "mayor transparencia, con la mayor seguridad jurídica y el mayor respeto medioambiental". "No se trata de un reparto de megavatios, sino de un concurso", aclaró argumentando que el Gobierno gallego adjudicará los megavatios "siguiendo los criterios de la ley eólica y cumpliendo estrictamente el criterio de la convocatoria pública".

Núñez Feijóo indicó que el concurso también garantiza que los propietarios de los terrenos perciban compensaciones económicas y apuntó que habrá un "retorno" económico para los municipios en los que estén implantados los parques de un mínimo de 120 millones para invertir en aspectos medioambientales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es/portada