La Xunta anuncia el reparto de los 2.325 MW del concurso eólico

De entre las 37 empresas a las que se les ha concedido algún parque eólico, destacan Estela Eólica con 186 MW; Airosa Vento con 177 MW; la italiana, y accionista mayoritaria de Endesa, Enel Green Power con 138 MW; y la unión Galenova-Torre de Hércules, que con 131 megavatios suponen el primer logro de la fusión Caixanova y Caixa Galicia.

Entre Fenosa, Norvento y la alianza conjunta de las dos cajas se llevan el 33,2 por ciento del total de los megavatios eólicos adjudicados.

Según los cálculos de la Xunta, este concurso eólico traerá aparejado la creación de 12.000 puestos de trabajo y una inversión de 6.000 millones de euros. Además, la administración prevé que el canon eólico deje 1.000 millones para las arcas públicas y también contempla beneficios para los concellos.

El pasado mes de diciembre el Parlamento aprobó la nueva la ley que regula el negocio eólico que establecía nuevas condiciones para el reparto. Entre sus apartados, contemplaba la creación de un canon eólico -que la consellería prevé que aporte 1.000 millones a las arcas públicas- y de un Fondo de Compensación Ambiental, que repercutirá en los concellos.

Para presentarse al nuevo reparto, las empresas debían acreditar una experiencia mínima de tres años en el sector y un aval de 20.000 euros por cada megavatio pujado. Además, los planes industriales propuestos por las candidatas aportarían 55 puntos sobre el total de 100 en la nota final de la adjudicación.

Otro aspecto que condicionó el concurso fue la caída de las primas a las energías renovables que aportaba el Gobierno, lo que hizo, junto a las premisas antes citadas, que el número de los pretendientes para llevarse un trozo del pastel se redujesen de 170 candidatos durante el bipartito a 91 en esta convocatoria.

Empresas adjudicatarias Megavatios

Fenosa Wind 339

Norvento 303

Estela Eólica 186

Airosa Vento 177

Enel Green Power España 138

Torre de Hércules-Eólica Galenova 131

Vector Verde 117

Aldesa Energías Renovables de Galicia 98

Puentengasa 96

Kaekias Eólica 75

Acciona Energía 52

Aerogeneración Galicia 51

Beltaine Renovables 51

Tiraventos 51

Sigenera 48

Enebro Renovables 45

Esus Energía Renovable 45

Terra do Vento 39

Gestamp eólica 33

Cogal Renovables 30

Enerxías Renovables de Galicia 29

Vento Continuo Galego 24

Fergo Galicia Vento Pee 22,5

Financiera Maderera 21

Ferrolterra renovables 18

Vendavales Galaicos 18

Ventos do Faro Farelo 18

Galfor Eólica 13,5

Energías de Rande 12

Renovables San Martiño 12

Breotecnia 9

Aventoa 6

Renoveurysa 6

C.Eólicas 3

EDP Renewables Europe 3

Nieblagen 3

Iberdrola Renovables Galicia 2.

Gas Natural Fenosa, con 339 megavatios, y Norvento (en la que toma parte, indirectamente, Caixa Galicia), con 303, se alzan con las mayores adjudicaciones en el concurso eólico de la Xunta, que otorga potencia también a las cajas gallegas (se agrupan los dos proyectos, Galenova y Torre de Hércules, y obtienen 131) y a diversas empresas de la comunidad y da a Iberdrola dos megavatios, el menor reparto.

De este modo, Fenosa Wind (marca con la que concurrió Gas Natural Fenosa) obtiene el mayor número de megavatios y se resarce del polémico reparto hecho en 2008 por el anterior gobierno de la Xunta –los representantes socialistas se levantaron de la mesa de valoración– y que fue echado abajo al apreciar "tachas de legalidad" y rehecho por el actual. En aquel momento, su asociación con Enel obtenía 15 megavatios.

También cambia el resultado para Norvento (de capital 100% Norvento, pero asociada con Caixa Galicia para el desarrollo de los parques), que logra 303, frente a los 193,8 del anterior proceso; para el proyecto del empresario Jacinto Rey –Enerxías Renovables de Galicia–, que tiene 29 de los 391 pedidos, frente a los 142 de concurso del bipartito; o para Inveravante, de Manuel Jove, que quedó fuera en el reparto de hace dos años y accede ahora a 48 megavatios a través de Sigenera –que está participada al 50% por FCC–.

Sin embargo, en la zona baja del reparto destacan grandes grupos energéticos como Iberdrola, con dos megavatios (había pedido 460) y que se había quedado fuera del proceso iniciado por el bipartito; y la máxima productora portuguesa, EDP, que se hace con tres megavatios. Entre las propuestas que han quedado fuera, la presentada conjuntamente por E.ON y Banco Pastor, que aspiraba a 585 megavatios o la de Gamesa, que pedía 245.

En el tercer puesto de adjudicaciones aparece otra gallega, la coruñesa Estela Eólica (186 megavatios), seguida de Airosa Ventos (177). La italiana Enel, que controla Endesa, obtiene 138 megavatios y, a continuación aparecen agrupados los proyectos en los que las cajas gallegas –Caixa Galicia y Caixanova– tienen participación directa, Torre de Hércules y Galenova, que logran 131 megavatios.

Solo seis de las propuestas obtienen la potencia solicitada –Aventoa (6 megavatios), Breotecnia (9), Cogal (30), Energías de Rande (12), Renoveurysa (6) y Tiraventos (51)–, aunque la de Norvento se acerca al total –pidió 309 y tiene 303–. Para los casos de que las empresas no reciban toda la potencia a la que aspiraban la Xunta abre la posibilidad de, en lugar de desarrollar el plan industrial asociado, hagan una aportación "equivalente" a los megavatios obtenidos a un fondo de capital riesgo.

Vector Verde (en la que se asociaron Coren, Cupa y Ceferino Nogueira) podrá desarrollar 117 megavatios; Aldesa –filial del grupo constructor– tendrá 98; Puentengasa, 96; Kaekias Eólica, 75; Acciona, 52; Aerogeneración Galicia (51); Beltaine (51); Tiraventos (51); Sigenera –con la que participan FCC y el empresario Manuel Jove–, 48; Enebro, 45; Esus, 45; Terra do Vento, 39; Gestamp, 33; Cogal, 30.

Por su parte, el proyecto de Jacinto Rey, Enerxías Renovables de Galicia, obtiene 29 megavatios; Vento Continuo, 24; Fergo Galicia Vento, 22,5; Finsa, 21; Ferrolterra Renovables, 18; Vendavales Galaicos, 18; Galfor, 13,5; Energías de Rande, 12; Renovables San Martiño, 12; Breotecnia, 9; Aventoa, 6; Renoveurysa, 6; C.Eólicas, 3; la portuguesa EDP, 3; Nieblagen, 3 e Iberdrola Renovables, 2.

El conselleiro de Economía e Industria destacó en la presentación de la resolución que “el Gobierno de la Xunta cumplió con su palabra de un modo riguroso, transparente y cohesionado, en un clima permanente de consenso y colaboración unánime que culminó con un respeto absoluto a los plazos establecidos y la garantía de calidad del proceso de selección que llevó a cabo a Mesa de Valoración”, para la que tuvo palabras de agradecimiento, resaltando que todo este proceso se llevó a cabo “con medios públicos propios y no con empresas externas, lo que supuso un plus de garantía unido al ahorro que supuso para todos los gallegos, dentro de la política de austeridad del Gobierno”.

Al respeto, Javier Guerra destacó que los criterios de valoración se aplicaron con “rigor y transparencia, y por lo tanto con una objetividad máxima, sin establecer ninguna diferenciación respecto de los sectores económicos de referencia para los planes industriales, dada la calidad e interés de los planes presentados, respetando el límite de potencia de evacuación de cada una de las zonas eólicas para permitir su solvencia técnica y materialización, y al no existir solapamientos entre parques, lo que beneficia a los propietarios de los terrenos”.

El conselleiro de Economía e Industria, finalmente, incidió en el hecho de que la resolución de la convocatoria “no se trata de uno reparto, sino de un concurso, en el que el Gobierno no reparte, sino que adjudica conforme la unos criterios objetivos, rigurosos y transparentes de valoración como la inversión prevista, la creación de empleo, los plazos de ejecución y el apoyo al rural la a los sectores estratégicos”.

www.xunta.es/portada