Eólica en China: proyecto eólico de 10.800 MW en Xinjiang

China anunció la construcción de una macroinstalación de energía eólica, con una capacidad de 10,8 GW, en la región Xinjiang. El parque eólico se ubicará en la ciudad de Hami y está previsto que entre en funcionamiento en cinco años.

Xinjiang es una de las regiones con mayor potencial de energía eólica en China, por su régimen de vientos fuerte y constante. Especialmente favorable es la situación de Hami, una zona remota, cercana a la frontera con Mongolia, donde el Gobierno chino espera desarrollar este sector.

Según datos oficiales, el potencial de producción de energía de Hami se eleva a 75 GW. El macro parque eólico es una de las siete grandes infraestructuras eólicas de más de 10 GW previstas para 2020.

Sólo entre los siete macroparques eólicos acumularán el 60 por ciento de la energía eólica que utilizará China, equivalentes a una capacidad instalada de 90.000 megavatios.

En 2009 China ya fue líder mundial en la instalación de aerogeneradores, con 10.129 nuevas turbinas eólicas que acumulan una capacidad de 13,8 GW, lo que supone la instalación de una nueva turbina cada hora en el país.

China, el mayor consumidor de energía del mundo según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía, se encuentra inmerso en el proceso de desligarse de los combustibles fósiles, en especial del carbón, muy contaminante y que todavía supone casi dos tercios del consumo energético nacional.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/