La eólica Gamesa, líder mundial del sector industrial de energías renovables, según Down Jones

Gamesa se ha consolidado como líder mundial del sector de equipos de energías renovables, según el índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Indexes World (DJSI World), que reúne a las empresas líderes en el mundo en sus prácticas de sostenibilidad.

Por cuarto año consecutivo, Gamesa ha entrado a formar parte tanto en el índice mundial (DJSI World), como en el europeo (Dow Jones Sustainability Indexes Europe), después de ser evaluada en su desempeño en materia de sostenibilidad, siguiendo criterios económicos, ambientales y sociales.

La inclusión por cuarto año consecutivo en estos índices supone el reconocimiento al trabajo y los avances de Gamesa en materia de sostenibilidad para contribuir al desarrollo de todos aquellos colectivos con los que se relaciona, en el ámbito social, ambiental y económico, a través de soluciones tecnológicas para una gestión energética eficiente y sostenible.

Gamesa es una de las 19 empresas españolas presentes en el índice Dow Jones Sustainability Indexes World. Por su parte, el índice DJSI Europe aglutina a las empresas europeas con mejores prácticas de sostenibilidad y del sólo forman parte 14 empresas españolas.

Dow Jones Sustainability Indexes fue creado en 1999 para evaluar el desempeño en sostenibilidad de las compañías que lideran el área de Responsabilidad Corporativa en el mundo. DJSI World está formado por el 10% de las 2.500 empresas que configuran el Dow Jones Wilshire Global Index, tras ser sometidas a un riguroso proceso de selección llevado a cabo por una agencia independiente (SAM-Sustainability Asset Management). Por su parte, el DJSI Europe está compuesto por el 20% de las empresas líderes en sostenibilidad del índice europeo Dow Jones Stoxx Index.

De forma excepcional, este año, la publicación de los resultados anuales se ha producido en noviembre, dos meses más tarde de lo habitual, ya que la agencia SAM reconoció fallos en la elaboración del ranking y ha realizado una revisión.

Gamesa también está presente en otros índices de sostenibilidad como FTSE4Good, FTSE4Good IBEX, Ethibel Sustainability Index, SB20, KLD Global Climate 100 Index, Global Challenges Index, Cleantech Index o Standard & Poors Global Clean Energy Index, entre otros.

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de cerca de 20.000 MW en una veintena de países de cuatro continentes.

Iberdrola sigue escalando en Gamesa y controla ya un 16,15%

Iberdrola sigue escalando posiciones en Gamesa y notifica ya una participación del 16,15%, según la información remitida por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Iberdrola ha adquirido en el mercado 30.000 acciones de Gamesa representativas del 0,012% del capital social a un precio de 5,0896 euros por título.

Este movimiento, que ronda los 152.000 euros, eleva el número de acciones de Gamesa propiedad de Iberdrola a 39,67 millones, cuyo valor al precio de la operación notificada asciende a 201,5 millones de euros.

La eléctrica ha comprado ya un 1,5706% de Gamesa desde que el fabricante vasco de aerogeneradores presentara a comienzos de octubre su plan estratégico para el periodo 2011-2013.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de más de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es