General Motors desarrollará con china SAIC vehículos eléctricos

General Motors (GM) firmó un memorando de entendimiento con su socio chino, la Corporación Internacional del Automóvil de Shanghái (SAIC), para el desarrollo de coches eléctricos.

Ambos fabricantes, que producen vehículos juntos en el país asiático desde 1990 a través de sus dos empresas mixtas, Shanghai GM, de automóviles, y SAIC-GM-Wuling, de camionetas, anunciaron en un comunicado que el memorando "representa una extensión del plan que tienen SAIC y GM de estrechar su alianza estratégica".

Este principio de acuerdo se enmarca dentro de los esfuerzos de ambas compañías en la exploración conjunta de nuevos mercados emergentes asiáticos, sobre todo India.

Con este memorando, ambas firmas acordaron desarrollar dos nuevas series más eficientes de trenes motrices, así como incrementar la investigación y el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos a través de su grupo conjunto de ingeniería y diseño, el Centro Técnico Automotriz Panasia.

El país asiático es uno de los mercados más importantes para General Motors, que el año pasado tuvo que ser rescatada con dinero público por los Gobiernos de EEUU y Canadá.

En septiembre pasado, SAIC anunció que estudiará la posibilidad de entrar en el capital de GM, cuyos nuevos accionistas planean hacer este mes una nueva salida a bolsa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es