Energía eólica marina: inversiones de 54.000 millones de dólares en los próximos cinco años

Un nuevo estudio publicado por la compañía de análisis de negocios energéticos Douglas-Westwood, revela que en los próximos cinco años se gastarán 54.100 millones de dólares en el mercado mundial de energía eólica marina. Para el año 2015, los gastos anuales en aerogeneradores para los parques eólicos superarán los 17.100 millones de dólares.

Con más de 3 GW de capacidad eólica para fines de 2010, y con 2 GW adicionales ya en construcción, la industria de energía eólica marina (offshore) está creciendo a un ritmo muy rápido.

En los próximos cinco años habrá más de 11 GW de nueva capacidad eólica instalada. Reino Unido, Alemania y China son los tres mayores mercados eólicos. Juntos, instalarán casi 9.300 MW, o un 83%, de la capacidad total global prevista para el periodo.

El Reino Unido continuará en su posición de líder del mercado eólico marino durante los próximos cinco años, con más de 4.4 GW de nueva capacidad eólica incorporada a la red.

Para Gran Bretaña, el mayor éxito de esta historia está dado por el “momentum” que se está construyendo en la cadena de suministros, con múltiples fabricantes de turbinas eólicas anunciando su establecimiento en el país (Gamesa, Siemens y General Electric por ahora). En medio de grandes recortes en el gasto público, el gobierno británico ha dejado en claro que continuará apoyando a las energías renovables, y en particular a la eólica.

Si bien el Reino Unido ha ayudado a construir este momentum durante los últimos años, el amplio mercado de Alemania ya está viendo la luz, con proyectos eólicos de construcción por fin en marcha y con licitaciones en curso para nuevos proyectos a desarrollarse en los próximos cinco años.

En el resto de Europa, Holanda está comenzando a mostrar compromiso con el sector eólico marino, lo que podría ayudar a que algunos de los muchos proyectos planeados puedan construirse.

“Y mientras Europa se ha mantenido como el centro de la actividad hasta la fecha, anticipamos que China se convertirá en el líder mundial en energía eólica marina, sobrepasando al Reino Unido a principios de la próxima década”, explicó John Westwood, director de Douglas-Westwood. “Aunque entró a la industria eólica marina recientemente, China tiene una ambición enorme. En la actualidad poseen una sucesión de pequeños proyectos en marcha, y planes para la inminente construcción de muchos proyectos de gran envergadura”.

Sinovel está desarrollando aerogeneradores de 5 MW o más, al igual que Goldwind y otros fabricantes chinos. Se espera que China invierta más de 3.000 millones de euros en los próximos cinco años. Con un acelerado ritmo que apunta a la realización de un proyecto eólico en sólo tres años – contra los 6 a 10 años que demanda un parque eólico en Europa-, existe un significativo potencial de crecimiento allí. Una buena cantidad de fabricantes locales de turbinas eólicas chinas está produciendo y entregando equipos con poca dependencia externa en la cadena de abastecimientos.

“El mercado estadounidense está estableciendo las bases para los primeros proyectos comerciales. La aprobación del parque eólico Cape Wind es un signo visible del progreso alcanzado. Sin embargo, el desarrollo de la cadena de insumos será esencial para evitar que los proyectos tengan costos prohibitivos.”

El Informe sobre el Mercado Mundial de la Energía Eólica Marina 2011-2015 destaca que los crecientes costes experimentados en la industria se han frenando, y existen evidencias de una esperable y modesta reducción de los costes en los grandes proyectos, hacia el final del periodo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es