Sebastián: Menorca es apropiada para el desarrollo del vehículo eléctrico

Así ha contestado al senador del grupo mixto Artur Bagur, quien se ha interesado en el pleno de la Cámara Alta por la valoración del Gobierno sobre la posibilidad de que pueda establecerse en la isla de Menorca un proyecto experimental para el desarrollo del automóvil eléctrico.

Sebastián ha coincidido con el senador menorquín en resaltar la dimensión de la isla como una de las características que favorecen la implantación del vehículo eléctrico.

En este sentido, el ministro también ha recalcado el fuerte mercado de alquiler que existe en Menorca, derivado del turismo, como otra de las ventajas para fomentar los coches eléctricos.

"No sólo es una gran oportunidad energética y medioambiental, sino que también es una gran oportunidad tecnológica e industrial", ha opinado Sebastián.

Por ello, el titular de Industria ha ofrecido "todo el asesoramiento que sea necesario" al Consell insular de Menorca y al Govern balear para el desarrollo del proyecto del coche eléctrico.

El senador Bagura ha indicado que uno de los objetivos a conseguir con la implantación del coche eléctrico es "una movilidad más sostenible" y ha subrayado la concienciación ciudadana con la isla, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Sebastián también ha recordado el plan de acción de su Departamento que en los próximos dos años tiene previsto movilizar 590 millones de euros en proyectos relacionados con el coche eléctrico.

Entre ellos, ha destacado los ochenta millones de euros para ayudas a la adquisición de automóviles eléctricos y el convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía para fomentar la instalación de puntos de recarga.

A la iniciativa de Industria se han sumado los ayuntamientos de Madrid, Sevilla y Barcelona y las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Galicia y Cataluña, ha explicado Sebastián.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx