Zaragoza tendrá cuatro puntos de recarga de coches eléctricos sin emisiones

Zaragoza contará con puntos de recarga de coches eléctricos en las instalaciones de la Fundación San Valero, en el campus de la Universidad San Jorge y dos más en empresas o polígonos industriales que determinará la Cámara de Comercio para su utilización por trabajadores y empresarios.

Así se recoge en el proyecto Connet, aprobado por la Comisión Europea en el marco del programa Life, y en el que participan la Fundación San Valero y la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Este programa fomentará el uso del coche eléctrico mediante puntos de recarga alimentados íntegramente con energías renovables y que se implantarán en entornos empresariales y profesionales así como en el ámbito educativo y universitario.

Otra de las peculiaridades es que se utilizará el propio lugar y horarios de trabajo o centros de estudio para facilitar la recarga del vehículo eléctrico por los usuarios, involucrando a agentes empresariales y universidades para que impulsen medidas de lucha contra el cambio climático en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Durante la vigencia del proyecto, la recarga eléctrica del automóvil eléctrico será gratuita para todos los usuarios.

Se espera que durante el proceso experimental del proyecto, en el que participará una flota de más de 50 automóviles eléctricos de diez marcas diferentes, se reduzcan en más de 200 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El programa LIFE de la Unión Europea persigue apoyar el desarrollo de la innovación aplicada a la mejora del medio ambiente siendo una de sus principales estrategias la lucha contra el cambio climático.

La Fundación San Valero en la presente convocatoria LIFE lidera también otro proyecto en Aragón, el DOMOTIC, que fue recientemente presentado a los medios de comunicación el pasado 25 de octubre y cuyas acciones en las que participa también la Universidad San Jorge pretenden apoyar medidas de lucha contra el cambio climático potenciando la eficiencia energética en los edificios.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.svalero.es/

www.camarazaragoza.com/